Pide Corral que Guardia Nacional dependa de un mando civil, y no militar

Chihuahua.- El dictamen de reforma para crear la Guardia Nacional vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca, advirtió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Ante ello,  mantendrá ante diputados su consistente oposición a la militarización y a que ese nuevo cuerpo policiaco dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lugar de hacerlo de un mando civil.

En entrevista para Imagen Informativa, el mandatario indicó que dicho modelo planteado no es pertinente para enfrentar efectivamente el grave problema de seguridad y de violencia en México, y señaló que la Guardia Nacional es un concepto que puede ser bien recibido o que puede tener incluso una utilidad pero que requiere de depender de un mando civil.

Javier Corral dijo que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Secretaría de Seguridad Pública pero algo sucedió en el camino y en lugar de enviar la Guardia Nacional a la nueva institución, la hizo depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es difícil pensar en la existencia de un secretario de Seguridad Pública que no tenga un mando sobre la Policía; es muy difícil plantear que el secretario de Seguridad sólo puede ser el planeador de las estrategias conceptuales y que todo lo demás deba estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó.

 

Related Post