Así mismo resalto que su objetivo, no es de apoyar a delincuentes, sino todo lo contrario, debido a que se debe demostrar que la acusación este fuera de toda duda razonable, para que no se tenga el beneficio de la duda y exigir que las personas que están acusadas de un delito sean tratadas de conformidad con este principio. Porque si al final no son culpables, les echas a perder su vida y la de su familia, porque de ahí en adelante, hasta para conseguir un trabajo será difícil, ya que el empleador siempre tendrá la duda de que si es culpable o no.

Ejemplificó de varios casos, donde los que los medios de comunicación dan a conocer a un delincuente, y después un juez determina su inocencia y en base a esto, la persona podría demandar por daño moral.

Marín, recalco que dio un exhorto en el pleno del congreso del estado, para detallar porqué se debe cuidar el debido proceso, ya que no estamos defendiendo a los delincuentes, sino de que esa persona sea juzgada sin la oportunidad de tener una puerta para salir libre.

Añadió que eso se ha venido dando desde hace tiempo, “Porque si violentas su derecho y esta persona llega a salir, pues vuelve a delinquir”. La intención es que si alguien cometió un delito no tenga la oportunidad de evadir la ley o que, si la personas no lo cometió, pueda salir sin ser exhibida.

Cabe mencionar que este tipo de prácticas, no solamente afecta al detenido y su familia, sino que va más allá, toda vez que se instala en un riesgo el proceso jurisdiccional que se pudiera realizar en su contra, ya que trasgrede los derechos fundamentales y por consiguiente fractura el principio del debido proceso. Es por eso que muchos que si son delincuentes logran salir libres.

En resumen, recalco la diputada, es una medida de protección para la sociedad en general y no particularmente de la persona detenida, porque si no se respetan las reglas del juego, se pone en riesgo todo el proceso penal. Todo esto se encuentran en tratados internacionales, nuestra propia Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, finalizo.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x