Noticias de Chihuahua. – El diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes pidió hoy exhortar a las autoridades de salud federales y estatales, así como a la Fiscalía General del Estado, a establecer la denuncia anónima y sanciones de cualquier acto de compra-venta de sangre y sus componentes; y que se otorguen permisos y facilidades laborales para aquellas personas trabajadores que acudan a realizar donaciones de sangre.
En tribuna detalló que muchas veces las personas acuden a prácticas ilegales para obtener sangre, como la compra clandestina en redes sociales, en páginas de Facebook que tienen entre 600 y mil 500 personas participantes.
Dijo que de acuerdo con un estudio publicado por Global Press México, Chihuahua se ubica en tercer lugar de donación altruista de sangre a nivel nacional, y a pesar de que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, la compra-venta de sangre es una realidad.
Según el estudio la cantidad que se ofrece por donación de sangre, oscila entre 250 y mil 500 pesos; y “si bien generalmente hay un interés motivado por alguna urgencia de salud, en el reportaje se expone el caso de una persona donante que ve en la compra-venta de sangre, más una oportunidad de obtener un ingreso extra, que de ayudar”.