Pide diputado revisar impacto en las finanzas de los municipios

Chihuahua.-La reducción de recursos federales a estados y municipios obliga a que el Gobierno de Chihuahua evalúe de inmediato su impacto e implemente una nueva estrategia en materia de finanzas públicas, señaló el diputado priista Omar Bazán.

Al presentar un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al  gobernador Javier Corral, informe el  impacto estimado en la disminución de ingresos estatales participables a municipios en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, dijo que el sistema hacendario estatal debe diseñar una nueva estrategia en materia de finanzas públicas.

“Preocupa que para el ejercicio fiscal 2020 se estima una disminución de aproximadamente 90 mmdp en participaciones a estados y municipios, y no hemos contabilizado su impacto en la disminución de los ingresos estatales», abundó.

Agregó que si bien existe cierta certidumbre en el respaldo que representan instrumentos creados en administraciones anteriores, como es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, éste tan solo cuenta con un fondo de 60 mmdp, es decir existe un déficit de 30 mmdp en caso de cumplirse las expectativas nacionales.

Destacó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,  estima «de manera optimista», que en 2021 los ingresos presupuestarios serán menores en 405.8 mmdp con relación al presente ejercicio fiscal, debido a factores como menores ingresos petroleros, baja captación tributaria y   menores ingresos propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex, entre otros.

 

 

Related Post