Pide Domínguez que se pague con 60 años delito de desaparición forzada

En reunión de las comisiones unidas de justicia y derechos humanos, se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, según informó el Dip. César Alejandro Domínguez Domínguez,  Vice coordinador para Asuntos de Seguridad y Justicia del Grupo Parlamentario del PRI.

Dijo que, ésta nueva ley establece reglas claras para distribuir competencias entre los órdenes de Gobierno; se establecen tres tipos penales para atender el fenómeno:

  1. La Desaparición Forzada con una Penalidad de 40 a 60 años de prisión
  2. La Desaparición cometida por particulares con una penalidad de 25 a 50 años de cárcel.
  3. Delitos vinculados a la Desaparición con una penalidad de 25 a 50 años de prisión.Dicha Ley prevé que los delitos sean perseguidos de oficio y con carácter de imprescriptibles.

    Cabe destacar que se crea un sistema nacional de búsqueda de personas integrado por la Secretaría de Gobernación, por Relaciones Exteriores, por la PGR, la Comisión Nacional de búsqueda, el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tres consejeros ciudadanos, las comisiones locales de búsqueda y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

    Se establece la obligación para la federación y las entidades federativas para crear fiscalías especializadas en la materia y conformar un registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

    Está nueva ley permitirá avanzar en la protección de los derechos humanos de las víctimas, establece sanciones concretas y modalidades que permitirán visibilizar un problema que se presenta actualmente.

    “Como toda norma jurídica es perfectible, pero es de gran avance en el sistema jurídico mexicano”, concluyó el Diputado Alejandro Domínguez.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x