Piden a Congresos no aprobar ‘Pin Parental’

 

México.- Las Secretarías de Gobernación, Salud y Educación Pública instaron a los Congresos estatales a no aprobar iniciativas legislativas que busquen establecer el veto de madres y padres en los contenidos educativos, denominado «Pin Parental».

En un documento que será enviado a los 32 congresos locales, dichas dependencias advierten que el «Pin Parental» vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia, y es violatorio del marco nacional e internacional de derechos humanos.

De aprobarse el «Pin Parental», alertaron las Secretarías, los padres o tutores podrían vetar contenidos, clases, actividades, charlas o talleres, o bien, elegir la no asistencia de sus hijas e hijos cuando sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas.

«Consideramos que, de aprobarse las reformas mencionadas, afectarían los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos (art. 1) al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución», indica.

«Además, infringen la rectoría del Estado en la definición de los contenidos educativos; competencia que la Constitución delega a la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En mayo pasado, la Secretaría de Gobernación hizo un exhorto similar al Congreso de Nuevo León a fin de no vulnerar los derechos de la niñez, ni infringir la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos.

Mientras la discusión se centraba en Nuevo León, Aguascalientes plasmó el «Pin Parental» en la Ley del Instituto de Educación, que faculta a los padres a decidir sobre la asistencia de sus hijos a programas, cursos, talleres y actividades en rubros de moralidad, sexualidad y valores.

El documento, titulado «Pin Parental: restricciones al derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación laica y a la educación en materia de salud sexual y reproductiva», señala que el «Pin Parental» es una medida prohibitiva de acceso a la información.

Subraya que también transgrede la división de competencias, ya que los congresos locales no tienen facultades para legislar sobre esa materia, y va en contra de la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable.

«El Pin Parental es una medida prohibitiva de acceso a la información, violatoria de los derechos y va en contra de la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable», agrega.

«De la misma manera, el derecho a una educación con perspectiva de género es un paso fundamental para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencias».

Related Post