Así mismo critico la falta de equipamiento y de personal dentro de las diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Chihuahua.

Tan solo estos días, la pequeña área de urgencias se mantiene con más de 20 pacientes, y varios de ellos esperando que los internen por alguna complicación delicada u operación.

Tan solo desde el pasado martes, varios pacientes con quebraduras tuvieron que esperar en dicha área más de 24 horas para ser operados por un cirujano ortopedista, algunos sin poder comer.

En su informe indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene bajo su cuidado la atención medica de 2,663,611 (dos millones seiscientos sesenta y tres mil seis cientos once) derechohabientes en el estado, por lo cual su correcto y cabal desempeño y funcionamiento se convierte en un aspecto critico que trasciende en la vida diaria y bienestar de nuestra sociedad.

“En los últimos años se han venido dando una serie de denuncias en torno al deficiente servicio y falta tanto de equipamiento como de personal, en las unidades y dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social en nuestro Estado, relacionadas con las quejas por equipo médico inservible e incluso falta del mismo, lo que ha provocado que se hayan pospuesto cientos de cirugías y tratamientos”, indicó.

Lo anterior viene de denuncias hechas por los usuarios del Instituto e incluso por los propios médicos y personal que ahí laboran, los cuales exponen las malas condiciones en las que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todos los municipios del Estado. La crisis es tal, que el mismo personal médico y de enfermería comenzó a hacer paro de labores, protestas y denuncias, mencionó Valenciano.

En lo referente al déficit de personal, tenemos en el Estado una sobre población de más de 703,000 (setecientos tres mil) derechohabientes, para los que se necesitan 146 nuevos consultorios y médicos y la falta de ello repercute en una mala o nula atención para el derechohabiente, que tiene que esperar meses para que se le agende una cita con algún especialista, adicionalmente el personal de enfermería es también insuficiente para la demanda que se tiene diariamente.

Las carencias en todas las Unidades de Medicina Familiar son innumerables, desde las más sencillas y básicas como lo son una camilla o un banquillo, hasta las más indispensables como las incubadoras para recién nacidos o los tanques de oxígeno por nombrar algunas.

Las deficiencias antes mencionadas fueron denunciadas por los propios trabajadores de las diferentes Unidades de Medicina Familiar, ante diferentes autoridades de distintos órdenes de gobierno, y debido a la falta de atención a sus exigencias, es que acuden en esta ocasión, y no por primera vez, al Congreso del Estado en un desesperado llamado a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que atienda las peticiones que en reiteradas ocasiones han hecho tanto los derechohabientes como el personal de las Unidades Médicas, en cuanto a las deplorables condiciones en que se encuentran las instalaciones y los aparatos de uso cotidiano. Entre las cuales podemos enumerar solo en el Municipio de Delicias las siguientes:

Las deficiencias antes mencionadas fueron denunciadas por los propios trabajadores de las diferentes Unidades de Medicina Familiar, ante diferentes autoridades de distintos órdenes de gobierno, y debido a la falta de atención a sus exigencias, es que acuden en esta ocasión, y no por primera vez, al Congreso del Estado en un desesperado llamado a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que atienda las peticiones que en reiteradas ocasiones han hecho tanto los derechohabientes como el personal de las Unidades Médicas, en cuanto a las deplorables condiciones en que se encuentran las instalaciones y los aparatos de uso cotidiano. Entre las cuales podemos enumerar solo en el Municipio de Delicias las siguientes:

1.- En el área de urgencias, se cuenta con solo tres monitores de signos vitales los cuales se encuentran en mal estado y descalibrados, lo cual ocasiona un diagnóstico equivocado.

2.- El área de terapia intensiva se cuenta con solo un ventilador de respiración artificial, el cual presenta una falla en el flujo volumétrico de aire, representando un grave riesgo para la vida del paciente al no ser este flujo el adecuado para el paciente.

3.- Monitores de signos vitales en el área de recuperación quirúrgica solo se cuenta con dos, lo cual ocasiona que se tenga que intercalar el uso de los mismos entre los pacientes, imposibilitando el correcto monitoreo de todos los pacientes del área.

4.- El equipo de anestesia no cuenta con el fuelle pediátrico lo cual imposibilita su utilización, con los infantes que lo requieran.
5.- Dentro del quirófano no se cuenta con la cánula de GEDEL de adultos, ni pediátrica, lo que obliga a que cada anestesiólogo en la medida de sus posibilidades y solo si cuenta con ella pueda utilizarla.

6.- En lo referente a las cirugías laparoscopias no se cuenta con un CARNOGRAFO, instrumento encargado de medir la concentración numérica del dióxido de carbono e intercambio de gases.

Las diferentes carencias han provocado desesperación entre los trabajadores del Instituto, que han desencadenado manifestaciones donde se toman las instalaciones del Instituto, argumentando falta de atención, respuesta e interés por parte de los Directivos del IMSS, lo que agudiza las carencias de las unidades médicas, generando así suspensión de cirugías y tratamientos.

Incluso añadió, que se ha llegado al extremo de clausurar por parte de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), varios espacios de Intervención quirúrgica por no contar con las medidas necesarias de higiene y funcionalidad.

Debido a lo anterior, y a la nula respuesta es que se pide la destitución del financiero Cristian Rodallegas Hinojosa, Delegado en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su deficiente desempeño al frente del Instituto, ya que no ha prestado atención alguna a la grave crisis que enfrenta el instituto en torno a la deficiencias en diversas áreas, desde hace más de tres años que fue su nombramiento, así mismo se solicita que dicho puesto sea ocupado por un doctor como profesional de la medicina que conozca y sobre todo atienda, con visión, empatía y conocimientos las necesidades del día a día de un instituto tan indispensable como lo es el IMSS.

En base a esto y teniendo en cuenta que el servicio de salud es uno de los más importantes para la ciudadanía, ya que sin él, resulta imposible el pleno desarrollo personal, es sumamente preocupante la situación expuesta en la presente iniciativa, por el tema tan delicado que representa la salud y los riesgos a los que son expuestos un sin número de personas, cuyas vidas pueden estar en peligro, por lo que se hace necesaria e inmediata la intervención de las autoridades del más alto nivel del Instituto, así como la participación del Titular del Ejecutivo Estatal Lic. Javier Corral Jurado, a fin de que en el ámbito de su competencia adopte las medidas necesarias y se tomen en cuenta las peticiones hechas en múltiples ocasiones y se atienda por fin tan delicado tema, finalizo Valenciano.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x