“Se repartirían a diestra y siniestra, ya que no se tiene definido en dónde se encuentran, ni en qué condiciones”, señaló el titular de esa dependencia, Pablo Cuarón Galindo al dar a conocer los principales hallazgos en materia de corrupción, que fueron detectados en la dependencia,

También informó que se encontró un déficit de 65 millones de pesos en las Becas de Manutención para Educación Superior, con afectación a 21 mil jóvenes que se quedaron esperando el apoyo de mil 400 pesos desde el mes de mayo de 2016.

Cuarón Galindo señaló que la anterior administración, no aportó 230 millones de pesos que debió empatar con el Gobierno Federal, lo cual impactó en el rezago en materia de infraestructura y equipamiento. Tampoco se entregaron los recursos para escuelas de tiempo completo, afectando la alimentación que se debe proporcionar a los alumnos en 520 planteles.

Explicó que Chihuahua registra deficiencia en cobertura a nivel preescolar, ya que solo se atiende al 60 por ciento de la población, dejando fuera a cerca de 20 mil niños en edades que van de los 3 a los 6 años. Precisó que en la ciudad de Chihuahua, se deja de atender al 37 por ciento y en Juárez, el déficit sube hasta el 42 por ciento en cobertura para el preescolar.

Señaló que el estado ocupa el último lugar en eficiencia terminal a nivel nacional en preparatoria, toda vez que de cada 100 que ingresan, 42 no concluyen y 15 de cada 100 abandonan sus estudios cada año. “La gran catástrofe en educación, fue trabajar solo en la cobertura y no cuidar la calidad de la instrucción a los jóvenes”, expresó el secretario.

Lamentó conocer que existía un divorcio entre la Secretaria de Educación y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), situación que se está revirtiendo, porque ya se trabaja en las convocatorias para la construcción de 40 obras prioritarias.

Detalló que aún hay 88 escuelas con piso de tierra y el 47 por ciento de las mismas con techo de lámina, de cartón o de asbesto, este último, material en desuso por los daños que causa a la salud. Además, 75 por ciento de los planteles no tienen rampas para personas con discapacidad.

“Esto no nada más nos enoja, sino que nos genera un reto para hacer todo lo que tenemos que hacer con el equipo de educación, puesto que la aspiración es que más de un millón de niños y jóvenes, tengan una oportunidad en sus vidas”, agregó.

Finalmente, consideró que los maestros son verdaderos héroes porque “se la rifan frente al grupo, a pesar de todo lo que se hace a sus espaldas”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x