Por armas y drogas, ocho de cada 10 causas penales

México.- Desde que se implementó la primera etapa del nuevo sistema de justicia penal en noviembre de 2014, 55 por ciento de las causas penales atendidas por delitos del ámbito federal se debió a la portación de arma de fuego, de acuerdo con un informe del Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta el 19 de abril pasado se judicializaron 13 mil 57 causas penales en los centros de justicia penal federal, y 7 mil 92 fueron por el uso ilegal de armamento de uso exclusivo que se asocia, en  mayor medida, con los grupos del crimen organizado.

En esa misma temática, los delitos contra la salud se ubican como el segundo motivo para presentar una denuncia ante un juez federal. La portación, producción, distribución y venta de sustancias tóxicas concentra 22 por ciento de las causas presentadas.

La portación de armas de fuego y delitos contra la salud acaparan 77 de cada 100 causales presentadas ante jueces federales, lo que implica una muestra del aumento en las operaciones del narco y del acaparamiento que registran estas causales para el sistema de justicia penal en el orden federal.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y mayo se denunciaron 3 mil 292 crímenes contra la salud y 5 mil 602 por portación de armamento exclusivo de las policías y el Ejército.

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x