Por persecución donde murió un joven, emite CEDH recomendación

Noticias de Chihuahua.- No solo por iniciar una persecución a alta velocidad y por golpear el vehículo en dos ocasiones y provocar que se volcara, sino por no prestar el auxilio a un joven conductor, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Meoqui, al acreditarse violaciones a los derechos a la vida y a la integridad personal de cuatro jóvenes que fueron perseguidos por una supuesta infracción de vialidad.

Los hechos sucedieron en junio 2021 en Meoqui, cuando cuatro jóvenes que tripulaban un vehículo y al no atender la orden de alto, fueron perseguidos por agentes de la Policía Municipal, persecución que terminó en volcadura, donde el conductor perdió la vida y los otros tres tripulantes resultaron lesionados.

En el cuerpo de la recomendación se integran testimonios de varios policías municipales, que argumentan que la camioneta donde viajaban los jóvenes ya tenía reportes previos de cometer infracciones y de actuar “agresivamente”, pero que “no se les había dado el seguimiento correspondiente, probablemente por prudencia o por indicaciones del radio operador”.

Según consta en el documento, los policías dieron distintas versiones de cómo habría sucedido el choque que derivó en la volcadura, y que primero dijeron que fue la camioneta donde viajaban los jóvenes la que se le metió en la circulación, y luego resultó que fue una unidad oficial la que la golpeó en dos ocasiones.

También se incluye el testimonio de uno de los lesionados que refiere que el conductor, el joven fallecido le dijo “¿nos pelamos o qué?”, y el otro le contestó “tú sabes”, y así “nos fuimos a madre a Chihuahua, porque pensamos que allá, ya no tenían jurisdicción para seguirnos (…) nos chocaron por la parte de atrás, dimos varias vueltas, no sé cuántas dimos, cuando se paró la camioneta (…) escuché tres disparos, nos dijeron: “¡al piso todos!”. También señala que ninguno de los policías quiso ayudar al conductor, al que se le veía sangre.

Por ello, se recomienda a la autoridad la adopción de diversas medidas de reparación integral en favor de las víctimas y sus familias, en las que destacan las de compensación, rehabilitación, satisfacción y de no repetición, así como un programa de formación y capacitación en materia de derechos humanos, sobre detenciones, uso de la fuerza y primeros auxilios.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
1 Comentarios
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
trackback
3menagerie
4 días hace

3install

1
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x