“Por qué la gente odia Estados Unidos»

 Ziauddin Sardar y Merryl Wyn Davies, en el 2009, escribieron un libro llamado “Por qué la gente odia Estados Unidos.” En el cual se enfoca en cuatro puntos clave para entender el desprecio que se le tiene a Estados Unidos, por qu’e y qu’e sucesos se pueden utilizar para ejemplificar estos temas.

La razón existencial: Se explica desde el punto de vista de que la simple existencia de Estados Unidos, como potencia, hace que muchos otros países no puedan subsistir; sobre todo por el modelo económico capitalista estadounidense que se ha buscado esparcir por el mundo. También porque ellos han sido la potencia que ha determinado los reglamentos de libre comercio, adaptándolos todos a su propio beneficio, más que a un bien para los países en desarrollo. Podemos poner  como ejemplo el caso de Isla Granada, que a causa de los acuses por parte de Venezuela y República Dominicana, Estados Unidos invade al supuesto Estado socialista, en 1983.

La cosmología: que aborda la perspectiva de que actualmente, siendo Estados Unidos una super-potencia, muchas veces se cree que ellos son la causa de todo, por lo tanto son los únicos que pueden arreglar conflictos, epidemias, guerras, etc. porque pareciera que todo gira alrededor de ellos. Esta perspectiva pone a la potencia norteamericana como en principio y fin de todo lo que sucede en el mundo.

La razón ontológica: Se puede ver mucha hipocresía en el discurso americano de que ellos son los únicos capaces de hacer las cosas correctamente; pareciera como si tuvieran el “monopolio de la virtud” , pues obligan a varios países a seguir ciertas pautas y reglamentos que ellos mismos no cumplen. Otros autores lo llamarían el discurso del excepcionalismo estadounidense, que presenta a la potencia norteamericana como un ser omnipotente que es el único capaz de tomar decisiones que “favorecen al mundo entero”, basado en esto llevaron a cabo los ataques en Irak, en el 2003, pues desde esta perspectiva, el ejército estadounidense es el único que puede tener acceso a armas de destrucción masiva porque (aunque ha sido el único país en usar, no una, dos bombas atómicas para exterminar al enemigo) son los únicos que tienen la autoridad moral para hacer el uso correcto de estas armas.

La razón de las Definiciones: A partir de que se declara a Estados Unidos como una potencia mundial, ellos establecen una sola definicion de conceptos que “deben” ser utilizados a nivel global, como: justicia, libertad, democracia, derechos humanos, multiculturalismo, fundamentalismo, terrorismo, etc. No sólo quitando la oportunidad de que estos conceptos se utilicen subjetivamente, sino que solamente están basados en el contexto, historia y cultura estadounidense, sin importar que sea completamente irrelevante a otros lugares.

            Es así como Estados Unidos se ha ido ganando el rechazo y el rencor de sus vecinos, a su sociedad.

 

Ana María García González Rubio

@anamariaggr

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x