¿Por qué la hija de César Duarte busca un amparo contra posible detención?

Bertha Isabel Duarte Gómez, hija del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, promovió un amparo este jueves en contra de cualquier orden de aprehensión que se pretenda ejecutar en su contra, además de una posible solicitud de detención provisional con fines de extradición.

La petición, que no ha sido admitida porque el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, le pidió aclarar la demanda por ser “confusa”, no es el único suceso que ha provocado que Bertha Isabel esté en el centro de atención.

La hija de César Duarte, de unos 29 años, creó una empresa constructora en El Paso, Texas, en Estados Unidos, en el 2018 con sus hermanos: César Adrián y su gemela Olga Sofía. Mediante la compañía adquirieron un terreno valuado en USD 75,000.

La administración de César Duarte fue caracterizada, entre otras cosas, por el nepotismo. El ex gobernador de Chihuahua permitió que amigos y familiares fundaran empresas y prestaran sus servicios a gobiernos.

La administración de César Duarte fue caracterizada, entre otras cosas, por el nepotismo: el ex gobernador de Chihuahua permitió que amigos y familiares fundaran empresas y prestaran sus servicios a gobiernos (Foto: REUTERS/Jose Luis González)

Entre 2012 y 2015, rebasando apenas los 20 años de edad y en el apogeo de Duarte Jáquez al frente del gobierno de la entidad, Bertha Isabel Duarte Gómez y sus hermanos aún eran estudiantes o estaban recién egresados de la universidad. Sin embargo, ya formaban parte de empresas tanto en México como en Estados Unidos.

En 2015, Bertha Isabel y su gemela, en ese momento de 24 años, ya tenían los cargos de presidente y tesorera, respectivamente, de la Ganadera El Saucito Balleza, S.A. de C.V.

Como socias de la empresa realizaban la perforación de pozos profundos hidráulicos y comercializaban la explotación forestal y el ganado: negocios en los cuales su padre es socio mayoritario y su madre, Bertha Olga Gómez, y su hermano César también son accionistas.

El Universal informó este julio que en sólo tres años de su mandato, hijos y sobrinos figuraron como socios fundadores o participaron en la creación de al menos 12 empresas del ramo inmobiliario y de construcción, servicios financieros, explotación forestal, industria ganadera y agropecuaria, y la perforación de pozos de agua.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x