jueves, abril 24, 2025
13.4 C
Chihuahua

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Por TikTok y Fortnite contratan a niños para el narco, Segob

El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) por parte de los cárteles del narcotráfico es una realidad en México. Hoy en día, los grupos del crimen organizado utilizan plataformas digitales como redes sociales, videojuegos y apps de mensajería para captar a menores de edad y sumarlos a sus filas.

Así lo reveló un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), titulado ‘Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos’, en el que detalla como los grupos delincuenciales han adoptado nuevas y sofisticadas tácticas para atraer a los más jóvenes.

El documento revela que los cárteles están reclutando a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años para involucrarlos en actividades criminales, utilizándolos como mensajeros e incluso para cometer delitos graves como el sicariato y la desaparición de cuerpos.

El documento fue desarrollado en 2021 y publicado en línea entre 2023 y 2024, y aunque no fue presentado oficialmente, sí se difundió entre medios de comunicación.

En su elaboración participó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Olga Sánchez Cordero; y contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su entonces titular, Rosa Icela Rodríguez.

Dinero y promesas de empleo: Así es como los cárteles reclutan a niños y jóvenes

En muchos casos, los criminales recurren a amenazas directas contra los menores y sus familiares, mientras que en otros atraen a sus víctimas mediante engaños y falsas promesas de trabajo, dinero o regalos.

El texto precisa que en regiones con altos niveles de pobreza y falta de oportunidades, estas ofertas resultan especialmente atractivas para los adolescentes.

Según se detalla en el informe, las autoridades identificaron que los cárteles hacen uso de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y Discord; así como de chats de videojuegos populares como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call of Duty, para contactar a menores.

Estos espacios son descritos como herramientas clave del crimen organizado para analizar los perfiles de los menores: sus hábitos, sus rutinas y relaciones personales para así crear una estrategia personalizada de captación.