Preparan primera marcha indígena LGBT+ en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.- Esta mañana se dio a conocer la organización de lo que será la primera marcha indígena LGBT+ en Chihuahua, que tendrá lugar este sábado/4 de junio y a la que se está convocando a participar a integrantes de ambas comunidades, así como a la población en general.

En rueda de prensa, se explicó que el objetivo de la marcha es visibilizar tanto a la comunidad indígena como su diversidad sexual.

Encabezado el Comité Estatal Napawiká Tomojé Rarámuri por Eduardo González y Roger Aguirre, la primera pareja indígena gay en contraer matrimonio, organizan esta marcha, pero ya desde hace tiempo realizan activismo.

Explicaron que se requería una marcha especial que no se insertara en la marcha gay tradicional porque ellos tienen su propia música, sus propias motivaciones y objetivos, y «yo no los iba a agregar en una marcha donde se habla de Maluma o Gloria Trevi» dijo la representante del Comité de Diversidad Chihuahua Mayté Regina.

Por su parte, Eduardo González dijo que fue algo muy difícil para ellos porque incluso el Registro Civil les cerró la puerta y tuvieron que sortear obstáculos, hasta que pudieron casarse apenas en este enero.

Agregó que por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sí hay un apoyo, pero por parte de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal hace falta mucha respuesta incluso para cuando «pedimos una unidad y nunca llega, por eso hacemos un llamado al jefe Julio César Salas para que simplemente hagan su trabajo de manera normal, y se atienda también a la comunidad indígena».

En esta marcha dijeron que se esperaba tener presencia de más de tres mil personas indígenas que venían de las comunidades Rarámuris, pero se vio primero un tema de seguridad porque «iba a ser un poco complicado e inseguro traer a tanta gente».

Related Post

Leave a comment