Mencionó el caso de Ciudad Juárez, en donde un prominente empresario panista recurrió a dos demandas de amparo para poder asistir como oyente a las sesiones de las comisiones en el Cabildo de dicha ciudad y esperó aproximadamente 19 meses para que el fallo fuer a su favor; sin embargo este beneficio se le otorgó únicamente a él y no al resto de la población.

En Chihuahua actualmente solo las sesiones del pleno del Cabildo se realizan de manera pública y puede acudir a ellas cualquier ciudadano que lo desee. Sin embargo, el trabajo real que realizan los regidores se desarrolla en las sesiones de las comisiones a las que pertenecen, por ello la regidora hizo énfasis en la necesidad de que se hagan públicas dichas sesiones.

Lo anterior, dijo, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Mencionó también que su iniciativa busca lograr la transparencia dentro del Cabildo e incentivar la rendición de cuentas para lograr un verdadero gobierno abierto, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La regidora refiere la necesidad de impulsar reformas que permitan un nuevo marco jurídico que asegure la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno y que permitan una rendición de cuentas más efectiva y de esta manera propiciar que la ciudadanía participe de manera ordenada en la toma de decisiones del Cabildo de esta ciudad. Para lo cual pidió que se haga obligatorio que las sesiones de todas las comisiones sean públicas y abiertas a los ciudadanos, con excepción de la Comisión de Seguridad Pública por motivos de confidencialidad y secrecía de los temas que se tratan en la misma.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x