Presumen algo inexistente en Chihuahua

Chihuahua.- Cuando aún no se aprueba en la Cámara de Diputados una iniciativa para ampliar los efectos del Sistema Nacional Anticorrupción hasta el nivel de los municipios o Alcaldías, y por tanto, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua no los contempla, el Ayuntamiento de Chihuahua asegura tener ya su sistema municipal.

Es en la página 164 del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, donde el gobierno municipal dice contar “con un Sistema Municipal Anti-Corrupción, siendo Chihuahua uno de los pocos municipios en el país que hacen públicas las declaraciones de todas las servidoras y los servidores públicos de primer nivel, y que transparentan voluntariamente su patrimonio y el pago de sus impuestos”.

Sin embargo, para empezar los Sistemas Municipales Anticorrupción no están contemplado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Ni los municipios forman parte de este sistema y apenas en algunas entidades, los municipios son parte del Sistema Estatal Anticorrupción y deben crearse por obligatoriamente los Sistemas Municipales Anticorrupción, pero hasta ahora solo en dos estados: Sinaloa y el Estado de México.

Además, tampoco la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua contempla la creación de sistemas municipales, por lo que los Ayuntamientos no podrían establecerlos al libre albedrío, porque quedarían al margen de la legislación y al arbitrio de las autoridades municipales.

La iniciativa para reformar el Artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue presentada el 4 de abril de 2019 por el diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, para agregar un articulado y establecer que los municipios podrán integrar e implementar sistemas anticorrupción armonizados con los sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción; pero hasta ahora no ha sido analizada ni aprobada por el Pleno.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x