Presupuesto 2021 en nada favorece a los chihuahuenses: Rosy Gaytán

Chihuahua.- La coordinadora del grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán, dijo que el presupuesto estatal 2021 aprobado ayer por mayoría en el Poder Legislativo, no favorece a los chihuahuenses.

Por ello, reiteró que «los diputados Marisela Sáenz, Omar Bazán y una servidora votamos en contra a raíz de diversas inconsistencias, además de ser una vez más deficitario. Es un presupuesto arbitrario y selectivo para ciertas áreas que le interesan al gobernador Javier Corral”.

Detalló que a la Coordinación de Gabinete se le asignan más de 22 millones de pesos, y “aún no sabemos en qué beneficia a los chihuahuenses; lo mismo sucede con  la Coordinación de Política Digital a la cual se le asignan 110 millones de pesos, por cierto más del doble del presupuesto del Instituto Chihuahuense de las Mujeres”, advirtió.

Señaló también que se  contempla un recorte de 58 millones de pesos en perjuicio de seis universidades públicas de la entidad y cuestionó “¿dónde  quedó aquella promesa de universidad gratuita?” que el gobernador del estado Javier Corral hizo al inicio de su administración y que pronto tuvo que recular.

A su vez comentó que la inversión pública en pocas palabras no existe y el gasto estatal destinado a este rubro, lo desvían a gasto corriente “siguen presentando presupuestos deficitarios, este año por casi 5 mil millones que, sumado a los déficits de otros años, nos dan un total de más de 18 mil millones en la administración de Javier Corral».

Por ello, recordó que el Grupo Parlamentario del PRI ha solicitado en múltiples ocasiones que se amplíen los descuentos de adeudos y control vehicular y, en lugar de eso, «vemos con tristeza que no solo no se amplían los plazos sino que se aumenta un 4% el control vehicular para el próximo año».

Habló  también de un bono que se pretenden dar el gobernador y sus secretarios por medio de un  seguro de vida o de separación individualizada autoadministrable con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, que se paga mediante una aseguradora, pero las pólizas las paga el Estado y viene del bolsillo de los chihuahuenses, pero “en ningún gobierno estatal se pagan bonos o gratificaciones a los servidores públicos al concluir su mandato o nombramiento”.

Solicitó se hiciera un reajuste al presupuesto de la Secretaria de Salud ya que se le recortó considerablemente y estos recursos no serán suficientes para enfrentar un nuevo rebrote que pudiera suceder el próximo año, y sin embargo “a Pensiones Civiles del Estado se le realizó también un reajuste donde se le aplican cerca de 600 millones, pero su presupuesto en comparación al del año pasado, era menor por 500 millones, por lo que en realidad solo se le agregaron 100 millones de un año a otro. No es suficiente debido a los grandes adeudos que tiene la Institución con sus proveedores”, observó.

“Vemos con preocupación la nula capacidad administrativa, excesos en promoción personal, fracasos en reestructuraciones financieras, gastos en programas, carreras y convenciones,  a discreción y contratos sin licitar; esta administración va a terminar con las finanzas quebradas, con un sistema de salud colapsado y con la inseguridad sin freno”, finalizó.

 

Related Post

Leave a comment