‘Problema histórico’, déficit de médicos especialistas

 

México.- La insuficiencia de médicos especialistas en el país es un problema histórico que no ha podido resolverse porque no existen espacios clínicos suficientes para que los estudiantes interesados puedan capacitarse, detalló el secretario de Salud de Ciudad de México, José Armando Ahued.

En entrevista con MILENIO, Ahued detalló que tan solo en la capital del país hay deficiencia de especialistas en los 32 hospitales, aunque en el Belisario Domínguez se presenta un rezago histórico que no ha podido resolverse.

El funcionario capitalino explicó que hace dos décadas, tan solo en este hospital había 240 plazas de vacantes que no podían cubrirse, pese a los esfuerzos implementados.

“El doctor (José) Narro está trabajando intensamente con un programa para generar más especialistas, porque traemos un rezago de años y eso no se cubre de un año para otro”, agregó.

Ejemplificó que hace algunos años hubo crisis por la escasez de médicos legistas que levantaran los exámenes médicos en los Ministerios Públicos antes y después de las declaraciones.

Una de las especialidades que implica un foco rojo actualmente, es la nefrología, principalmente en el sur del país. Tan solo en Chiapas, existe en todo el estado un solo nefrólogo, que es el especialista de los riñones.

Sin embargo, Ahued reconoció que el problema va más allá, pues de 40 mil médicos generales que estudian para convertirse en especialistas, solo 6 mil son aceptados para practicar en algún hospital.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x