Al iniciar su sexenio, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, prometió a los habitantes del municipio serrano de Balleza construir una presa hidráulica.

En «la mentada Boca del Rio Balleza era donde se iba a construir una presa para hacer sistemas de riego, aquí todo el bajo de Balleza no se ha llevado acabo, fue una de las obras que según nos había ofrecido mucho el señor César Duarte, aseguró Felipe Jalavera, habitante de Balleza.

El pasado 4 de octubre concluyó la administración de Duarte y los habitantes de Balleza se quedaron esperando la obra, cuya inversión oscilaba en unos 100 millones de pesos.

Otro habitante, Gaspar Olguín, dijo que Duarte «nada más puso la primera piedra y que ya vamos a empezar. Cada vez que venía decía, en este año vamos a empezar la presa porque es un sentir que se va a beneficiar Huejotitán, que el Tule, que esto. Ni presa, ni hospital, ni absolutamente nada».

Donde Duarte sí construyó una presa fue en su rancho El Saucito; ahí, junto con seis represos almacena millones de metros cúbicos de agua para el riego de sembradíos de nogal.

Estas obras se construyeron sobre el cauce del arroyo que corre a través del rancho El Saucito, sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la base de datos del registro público de derechos de agua de la Conagua no aparece ningún título de concesión o permiso de uso agrícola o pecuario para explotar las aguas del arroyo a nombre de Duarte, su familia o del rancho El Saucito.

En noviembre del 2010, un mes después de que asumiera el Gobierno de Chihuahua, Duarte empezó a construir la presa para retener agua del arroyo que baja de la Sierra y desemboca en el rio Las Agujas, que pertenece a la cuenca del rio Conchos.

En la parte alta, donde se acumula de manera natural el agua, colocaron una cortina de concreto de 41.44 metros de largo por 10 metros de ancho, lo que generó que creciera el embalse de agua; de medir mil metros cuadrados, se incrementó a 47 mil 124 metros cuadrados.

La presa almacena tres millones de metros cúbicos de agua.

Felipe Jalavera aseguró que son arroyos federales, «no sé cómo estará arreglado, como uno no tiene acceso a entrar para allá, ni por helicóptero porque no tenemos helicóptero y no podemos».

A lo largo del arroyo también se colocaron diques de concreto, de por lo menos 40 metros de ancho, que retienen grandes cantidades de agua.

Los embalses de agua se encuentran a un costado de la residencia que Duarte construyó como su casa de descanso.

César Duarte tiene seis ranchos que compró en el 2010 en el municipio de Balleza, con una extensión territorial de cuatro mil 707 hectáreas.

«Ni se imagina todos esos cerros a donde le alcance la vista, es de él. Allá en frente del cerro, todas esas nogaleras es de él. Se puede ir por el municipio, por la cabecera del municipio, salir al rio Aguja, hay un chorro de nogaleras son de él. Se puede ir para allá para La Noria son ranchos de su propiedad del señor César Horacio Duarte», afirmó el señor Gaspar Olguín.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x