Promueven en Chihuahua deporte de pueblos originarios: la Pelota tarasca

Noticias de Chihuahua. – El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Juan José Abdo presentó este viernes una nueva disciplina deportiva en Chihuahua: la Pelota Tarasca, para el que tendrán una capacitación este martes 26 de septiembre en el Centro Deportivo Tricentenario

En rueda de prensa explicó que se trata de algo nuevo en el estado “es un deporte de pueblos originarios, un juego autóctono, tradicional de hace muchos años, pero en Chihuahua apenas estamos incursionando, por eso queremos dar la capacitación libre para promotores deportivos y público en general interesado”.

Detalló que el curso será impartido por la vicepresidenta de la Liga Mexicana de Pelota Tarasca y promotora de deportes para adultos mayores Idaly Hernández, quien ya tiene mucha experiencia sobre todo en cachibol.

Por ello el llamado es para los adultos mayores que no se hayan interesado en el cachibol, que intenten con la pelota tarasca “hace unos meses tuvimos un primer acercamiento y tuvimos un juego representativo para que entendiéramos cómo se juega y la verdad es que está muy interesante y divertido, se juega en equipos con una red muy similar a la que se usa en el voleibol”.

La Pelota Tarasca es un deporte prehispánico que se juega en una cancha de voleibol o cachibol con la malla baja, se usa una paleta de madera sujeta a la mano y una pelota. Los golpes pueden tomarse en el aire o rebote, y se practica con tres jugadores por lado.

Dijo que si bien se presta mucho para la diversión solamente “hay también competencias y torneos nacionales en los que se puede participar ya de manera muy competitiva y aunque se asocia más con los adultos mayores, es para todas las edades”.

La capacitación teórico-práctico se realizará este martes 26 de septiembre, de nueve de la mañana a tres de la tarde en el Centro Deportivo Tricentenario, pero “nos pueden llamar antes al 072 en esta capital o al 614 200-48-00 desde el exterior, extensión 2501, para que se puedan inscribir y participar en esta tradición ya muy antigua en México”.

Related Post

Leave a comment