Chihuahua.- El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de la Guardia Nacional, para prohibir al Ejecutivo Federal el utilizar de hecho o de derecho las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Dijo que en caso de ser aprobada por el pleno, deberá ser enviada para su discusión al Congreso de la Unión como una propuesta del Poder Legislativo de Chihuahua, a pesar de que la ley fue aprobada en 2017 por la mayoría de los 500 diputados federales.
El legislador priista propone que al artículo cuarto se le agregue una leyenda en la que quede asentado que “queda estrictamente prohibido al Ejecutivo Federal utilizar de hecho o de derecho las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, salvo en los casos y conforme a los procedimientos que señala el artículo 29 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos previa la aprobación del Congreso de la Unión”.
Esto, ante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación de que por cinco años se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública.
El priista pide también que se conmine y exhorte al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el uso de sus atribuciones como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, acate los principios acogidos por la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad, humanidad y legalidad.