Propone Reza reforma para que respeten semanas cotizadas

Noticias de Chihuahua.- La Diputada Federal Rocío Reza Gallegos presentó una iniciativa para que los asegurados del IMSS que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conserven sus derechos en los seguros de invalidez y vida y además eliminar el requisito que exige que las personas deban laborar 1 año más al cumplir los 60 para lograr su pensión tal como lo estipula la norma actual.

La legisladora panista propone reformar los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social; el primero con la finalidad establecer que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida, al que podrán acceder una vez que cumplan con los requisitos de semanas cotizadas y edad correspondientes.

Además, la reforma al artículo 151, tiene como propósito que al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconozcan sus cotizaciones anteriores desde el momento inmediato de su reinscripción.

“Lo que buscamos es que aquellos asegurados que al momento de perder su empleo no cumplen con el requisito de la edad para solicitar su pensión por jubilación, pero tienen el número de semanas cotizadas, tendrán plena garantía que cuando cumplan la edad requerida para jubilarse podrán tramitar dicha pensión sin tener que enfrentarse al dilema de buscar trabajo, no encontrarlo, o que el Seguro Social les acuse de simulación laboral” Dijo Reza Gallegos.

Según estadísticas oficiales el 74.1% de las personas mayores de 65 años, perciben una pensión, ya sea por programas sociales o por planes contributivos; sin embargo, aún y con eso, el 47.6% no contó con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Esta situación se profundiza para el caso de las mujeres, respecto de las cuales el CONEVAL resaltó que las que se encuentran en edad avanzada, son más propensas a la pobreza por carecer de pensiones por jubilación y depender de la otorgada por el Estado por medio de las pensiones de programas sociales.

La iniciativa con carácter de decreto será discutida en Comisión de Seguridad Social en la Cámara de diputados y será la legisladora chihuahuense la encargada del cabildeo necesario para lograr el consenso en este tema tan sentido para los trabajadores de todo el país.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
1 Comentarios
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
trackback
3advanced
7 días hace

1inoffensive

1
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x