Convocados por la Fiscalía General a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los representantes de las corporaciones policíacas, cuerpos de socorro y dependencias de gobierno se preparan para enfrentar las contingencias e implementar operativos en esta temporada invernal 2017- 2018.
Los integrantes del Consejo Estatal de la Mesa de Mando Unificado Coordinación Estatal de Protección Civil se reunieron para establecer, en base a los pronósticos del clima, las estrategias de prevención y recomendaciones para evitar muertes y accidentes por las bajas temperaturas.
Como parte de esta preparación, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha implementado el Programa Especial que incluye la disponibilidad de 404 refugios temporales en el estado con una capacidad para albergar a 72,534 personas.
Para una mejor planeación preventiva, hicieron un recuento de lo que se enfrentó y atendió durante la pasada temporada invernal, 122 intoxicaciones con monóxido, 14 de quemaduras, y siete casos de hipotermia, registrándose únicamente el deceso de cuatro personas por intoxicación, mientras que en la presente temporada invernal se tienen registrados seis casos de intoxicación por monóxido y uno de quemaduras, sin ningún fallecido.
De acuerdo a los pronósticos climatológicos de la comisión Nacional del Agua, durante los meses de diciembre y enero las temperaturas no serán severas, habrá un invierno cálido, no obstante en febrero el frio será más intenso con alrededor de dos grados debajo de lo normal, sobre todo para la región de la sierra.
Entre las acciones que se están desarrollando, programas intensivos en materia de prevención de accidentes en el hogar y en carreteras derivados de las bajas temperaturas, así como brindar apoyo a las personas más vulnerables.
A la reunión acudieron representantes de: URGE, Protección Civil Municipal, Departamento de Ecología, C-4, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Comisión Forestal, Desarrollo Municipal, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Ángeles Blancos, Ángeles Verdes, CONAGUA, Departamento de Bomberos, Dirección de Turismo, Instituto Nacional de Migración, Junta Central de Aguas y Saneamientos, PROFEPA, COESPRIS, Comisión Federal de Electricidad.
Así como también de la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal, Secretaria de la Defensa Nacional, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Vial.