Pueblo fantasma absorbe dinero; piden investigar robo macabro

Chihuahua.- Como parte del fideicomiso que se otorgó a las comunidades indígenas afectadas por la construcción del aeropuerto en Creel, un grupo de ciudadanos pidió este lunes a los diputados se investigue a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Coepi, que estaría entregando los recursos a una comunidad que no existe.

A nombre de los quejosos, el señor Enoé Carrasco Jordan, dijo que “hay actos de corrupción y de influyentísimo, ya metimos una demanda en juzgados porque si el propio gobernador (Javier Corral) dijo que esa comunidad de Bosques San Elías de Repechique no existe, entonces ¿a quién se le está entregando esos recursos?”, cuestionó.

Desde abril de 2017 integrantes de la comunidad de Bosques San Elías-Repechique han rechazado estas declaraciones de quienes dicen pertenecer al Consejo de la Tarahumara, sobre la no existencia de esta población y por ello buscan que el fideicomiso atienda a los integrantes del Ejido de San Elías.

En mayo de ese mismo año, la Coepi puntualizó que en la sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito, dentro de la causa en el Juicio de Amparo 422/2014, no se incluye a la comunidad de San Elías como beneficiaria del fideicomiso por 65 millones de pesos, creado como parte de dicha disposición para resarcir los daños causados en la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.

En cambio, en la sentencia se establece, como única beneficiaria, a la Comunidad Bosques San Elías Repechique, que, dijo la Coepi, está constituida por 33 rancherías.

No obstante, al insistir en que esta no existe, el representante del gran Consejo Supremo de la Sierra, pidió a los legisladores que se solicite tanto al gobernador Javier Corral como a la directora de la Coepi María Teresa Guerrero, que comparezcan para que aclaren todo el asunto.

Related Post