Notícias de Chihuahua.- Algunos repiten por el cargo, otros regresan y otros más saltaron hacia arriba, pero de los 16 diputados federales que representarán a Chihuahua en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, no se recuerda al menos alguno que haya hecho algo relevante por la entidad.
De los que ganaron la elección sobresale el ex priista Daniel Murguía Lardizábal por el Distrito 1 de Juárez ahora por Morena, quien pasó sin pena ni gloria por una diputación local y luego por el gobierno de Juárez, sin mencionar que es hermano del polémico ex alcalde juarense Héctor Murguía.
Otra que también saltó a la grande es Daniela Soraya Álvarez Hernández, que llegó a la diputación por el Distrito 4 de Juárez gracias a la nunca antes pensada alianza PAN-PRI-PRD y primero fue diputada local LXV Legislatura y luego bendecida con un cargo en la siguiente.
Suerte también tuvo la ex regidora del Partido Acción Nacional, PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, quien ni siquiera terminó su encargo al solicitar licencia desde marzo de este año para contender por la curul del Distrito 6 de Chihuahua, sin haber dejado algún trabajo meritorio.
Lo mismo su compañera panista Carmen Rocío González Alonso quien también se fue del Congreso local al federal por el Distrito 8 de Chihuahua, y será más recordada por emprender discusiones agresivas con sus compañeros en plena sesión.
Una integrante del infumable clan Aguilar, Lilia Aguilar Gil, regresa al Congreso de la Unión ahora en conjunto con el Partido Verde y Morena para representar a Chihuahua por el Distrito 3 de Juárez, luego de haber estado ya en esa misma posición en 2012, sin que se le recuerde alguna iniciativa de provecho para el estado.
Como tampoco se les conoce trabajo de provecho a quienes ya son diputados federales y consiguieron la reelección, como Teresita de Jesús Vargas Meraz, también del Verde-PT-Morena, por el Distrito 2 de Juárez, a quien si acaso, como dice el dicho, la conocen en su casa; o al ex alcalde de Delicias y actual diputado federal Mario Mata Carrasco quien repetirá en la curul por el Distrito 5 de Delicias por el PAN-PRI-PRD y es más conocido por azuzar a los agricultores locales con el tema del agua.
Otras dos diputadas que repiten a pesar de su escaso trabajo son Patricia Terrazas Baca por el PAN-PRD para el Distrito 7 de Cuauhtémoc y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez del PAN-PRI-PRD por el Distrito 9 de Hidalgo del Parral.
Pero si quienes ganaron la elección llegan con poco trabajo, quienes lograron la curul como plurinominales no se quedan atrás, como la todavía presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Rocío Reza, quien ya tuvo ese encargo en 2012, también sin logros destacados.
Lo mismo que el aún alcalde de Delicias Eliseo Compeán Fernández, quien antes fue diputado local y a quien en octubre de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le congeló sus cuentas bancarias.
Otro polémico alcalde, el juarense Armando Cabada, también llega a la curul como pluri bendecido por Morena, luego de haber sido acusado en febrero de este año por agresión a un periodista y meses después haberse destapado supuestos contratos por más de 50 millones de pesos, que habría entregado a sus familiares.
Una “influencer” también representará a Chihuahua Andrea Chávez Treviño, quien se desempeña como asesora en el Senado de la República, y en abril de este año se trasladó hasta la Ciudad de México para mostrar su apoyo al aspirante a gobernar Guerrero Félix Salgado Macedonio, defenestrado al haber sido denunciado por abuso sexual.
También de Morena está la polémica activista Susana Prieto Terrazas, quien adquirió notoriedad en junio de 2020 cuando fue arrestada por 24 días en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por supuestos delitos contra servidores públicos, amenazas y motín.
En la lista de plurinominales aparece también el priista juarense Hiram Hernández Zetina, quien presume ser el presidente nacional de la Red de Jóvenes de México del PRI Nacional y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil; así como el morenista Jesús Roberto Briano, de quien prácticamente se sabe nada.