Que cambios traerá el nuevo formato de la Champions League

La Champions League es por mucho el evento más esperado del futbol, quedando solo segundo ante el Mundial FIFA ya cada vez más cerca de materializarse en Qatar 2022. A fin de darle mayor protagonismo al prestigioso torneo en la escena futbolística, se adecuó su formato para hacerle más participativo, más intenso, y atractivo al público.

Más equipos más partidos

El nuevo formato de la UEFA Champions League contará con la participación de 36 equipos, cuatro más que en la actualidad. Esto se hace, con la finalidad de dar cabida a 2 equipos de ligas de menor tamaño, como la de Turquía, Chipre, Serbia, Croacia y similares, estimulando la competitividad en dichas ligas a la vez de darles mayor exposición. Adicionalmente, habrá dos plazas para los clubes que no lograsen alcanzar a clasificar, dándoles un segundo aire en caso de haber tenido un tropiezo en la temporada.

Por otro lado, la fase de grupos será sustituida por una de liga. Bajo estas condiciones solo los primeros 8 equipos que clasifiquen pasaran a los octavos de final. Los 28 equipos restantes pasarán a una fase de playoffs de donde saldrán los 8 equipos restantes. Así mismo, se elimina la opción de participar en la Europa league si pierden el repechaje, acabando así con su última oportunidad para adquirir un título internacional.

Los partidos entre clubes pasarán de 6 a por lo menos 10 encuentros únicos que no estarán restringidos a partidos de visitante y casa, sino que se dispondrán entre los diversos estadios. Esto fue recibido con expectación, pues habría que considerar el efecto psicológico de los hinchas sobre los clubes, pudiendo ser bastante demandantes como caprichosos, como cuando le exigieron al presidente del Napoli repetir la historia de Maradona fichando a Messi. En todo caso, si el partido se realizase en terreno neutral, los equipos tendrán el reto adicional de ganarse el favor del público.

Más intensidad, mayores retos

Así mismo, para no saturar ni quitar vistosidad a los días de juego, se agregará el jueves al calendario de juego, por lo que habría menos partidos por día, dando a los espectadores y apostadores mayores oportunidades de ver los encuentros en directo y realizar en portales como bet365 sus apuestas en la Champions League. Sin embargo, esto hará que los titulares habituales tengan menos descanso por lo que los directores técnicos tendrán que darles la oportunidad a los jugadores del banquillo a hacer valer su lugar en el equipo.

Para agregar mayor intensidad a los partidos, los serán balanceados según un percentil de desempeño, por lo que los partidos estarán lo más igualados posible con toda la emoción y reto que esto conllevaría.

Evidentemente estos cambios atrajeron sus críticos, pero como demostró, por el momento, el fallido proyecto de la Super liga promovido por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y una docena de clubes, el fútbol está necesitando de un cambio inmediato y es el deber de los máximos representantes adecuarse a las necesidades contemporáneas para darle al público un evento que atrape su interés desde el puntapié inaugural

Lejos de ser perfecto este cambio, es un paso necesario para mantener la competitividad del deporte, empujando a los equipos a nuevos retos y atrayendo al público, lejos de las simulaciones, a ser parte de algo real y tan vivo como ellos mismos.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x