¿Qué es el REPUVE y cómo puede ayudarte en caso de robo de vehículo?

En ocasiones, la compra de vehículos de segunda mano representa un negocio que puede tornarse turbio. Muchas veces las personas no conocen los antecedentes del automóvil siendo necesario acudir al REPUVE. REPUVE Estado de México es la instancia gubernamental oficial que contribuye al conocimiento del estado del auto en cuestión.

 ¿Qué significa REPUVE? ¿Qué es exactamente este ente gubernamental?

El término hace referencia a las iniciales para Registro Público Vehicular (REPUVE), un organismo certificado del Estado de México. Como es de entrever, se encarga de controlar todo el historial de vehículos activos en el territorio mexicano, detallando su status específico.

Por lo tanto, es un ente que identifica a los automóviles en activo y aquellos que se encuentran fuera de línea por robo u otros antecedentes. Asimismo, es el responsable de la inscripción o recuperación de cualquier auto dentro del sistema que sea reportado como hurtado.

Para inicios de 2020, México reportó altas tasas de robos vehiculares

Durante el lapso comprendido entre julio de 2019 al primer trimestre de 2020, México reportó más del 77% de incremento en robos vehiculares. Tales cifras fueron arrojadas por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), planteando un escenario alarmante.

Si bien la pandemia redujo drásticamente la tendencia, con el regreso de la normalidad relativa aún existe incertidumbre. Es por ello que los usuarios deben comprender cómo actuar en estos casos siguiendo los canales regulares. Y, además, acudir a las instancias responsables de manejar el proceso, sobre todo, REPUVE.

¿Cuál es el papel del Registro Público Vehicular en estos casos?

En casos de robos de autos, es imprescindible conocer que existe un método rápido de levantar un reporte ante el Registro Público Vehicular. El número oficial del organismo se designa con las cifras 089, telefonía habilitada para esta clase de contratiempos.

Aun así, también es recomendable llamar y reportar ante el 911, seguido de la Oficina de Control Vehicular. Por su parte, la denuncia ante el Ministerio Público debe complementar el proceso dado que trabajará conjunto al REPUVE.

El trasfondo detrás del proceso

En líneas generales, el Registro Público Vehicular trabaja deriva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Partiendo de esa primicia, el REPUVE proporciona los siguientes datos para una acción conjunta:

  1. Información del vehículo: placa, modelo, año, clase, tipo, número de identificación vehicular.
  2. Status del auto: se dividen en tres conocidos como “sin reporte de robo”, “con reporte de recuperado” y “con reporte de robo vigente”.
  3. Datos del propietario más información sobre aseguradoras.

El SESNSP toma como referencia lo proporcionado por el Registro Público Vehicular para reforzar la búsqueda y el sistema de seguridad pública. De ese modo, refuerzan la actuación a la hora de identificar el delito conjunto a un seguimiento exhaustivo de la situación.

Adicionalmente, el procedimiento realizado resulta grabado en el historial para ser asignado al status del auto de ser recuperado. Por ende, siempre mantiene a los usuarios informados sobre la situación de manera actualizada.

 

Related Post