lunes, enero 20, 2025
7.5 C
Chihuahua

Top 5 de la semana

notas relacionadas

¿Qué no son los criminales los que deberían tener miedo?, niña diputada

Noticias de Chihuahua. – “Les pregunto a ustedes diputadas y diputados del Congreso del Estado, ¿qué no son los criminales los que deberían tener miedo?, ¿que no son los criminales los que deberían de estar encerrados en sus casas?, ¿qué no son los criminales y los sicarios los que deberían de vivir con sus corazones perturbados?”, espetó hoy la niña Yariela Cano Loya a los pocos legisladores que quedaban en el auditorio durante la sesión de la diputación infantil.

Al tomar la palabra durante la sesión de homenaje por el Día de la Niñez, la niña de la Escuela Rural Ignacio Zaragoza en la Comunidad del Nopal, en Guadalupe y Calvo, y representante de la diputada Isela Martínez Díaz, les dijo que “no pueden hablar de progreso y de buenos resultados, cuando tienen a las niñas y los niños de la Sierra viviendo en medio de una guerra, de un fuego cruzado provocado por la avaricia, la corrupción, la sed de poder y  ¡por la falta de una mano firme por parte de los gobiernos!”.

También el niño Axel Alberto de la Cruz Torres, representando al diputado Noel Chávez Velázquez, quiso hablar de “un tema urgente: la violencia y las familias desplazadas en la sierra de Chihuahua. Hay comunidades que viven con miedo y sufrimiento, quienes dejan sus hogares y sus tierras, que sólo buscan paz y tranquilidad. Los invito a unir fuerzas para alzar nuestra voz y exigir justicia, abogar por políticas públicas efectivas que brinden protección y asistencia”.

También de seguridad, hablaron al menos otros tres menores, como el niño Fernando Márquez Guevara, para quien “la seguridad en los entornos escolares es fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de estuantes, por lo que propongo más vigilancia en escuelas”, o el niño Jonathan Arnulfo Herrera, quien dijo que “padres y maestros se esfuerzan para equipar año con año las escuelas con mejores cosas para nosotros, pero desafortunadamente los robos nos los quitan”, y el niño Diego Ernesto Contreras dijo que “como niños, necesitamos sentirnos seguros para poder crecer y desarrollarnos adecuadamente; tener espacios para jugar, aprender y socializar sin temor. Propongo que se trabaje para mejorar la seguridad en nuestras colonias, medidas más efectivas y concretas”.