¡Qué oso! Busca diputado crear organismos que existen desde 2002

Chihuahua.- Aun cuando ya existen en Chihuahua, al menos seis desde 2002, el diputado de Morena Miguel Angel Colunga presentó una iniciativa para conformar los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), como órganos autónomos integrados por los habitantes de las regiones para administrar el uso y explotación del agua en zonas agrícolas.

Este viernes informó que tras haber presentado la iniciativa en octubre del 2019 por ahora mantiene gestión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de logar la conformación de estos organismos que dijo son muy necesarios.

“Ejido Ocampo es un ejemplo de la necesidad de que sean conformados los COTAS, debido a que se ubica en una región de actividades agropecuarias, que sufre de la falta de agua, por motivos naturales y por la sobreexplotación por parte de monocultivos en los Acuíferos Sauz-Encinillas, Sacramento-Chihuahua y Tabalaopa-Aldama”, dijo.

Agregó que la escasez de agua y la sobreexplotación del recurso en la zona norte del municipio de Chihuahua, ha dificultado el acceso de los habitantes de las comunidades, por lo que se gestionan pozos y una red de distribución, así como el establecimiento de estos comités.

El diputado ha sostenido reuniones con habitantes de el Ejido Ocampo y ampliación Ejido Ocampo, a fin de avanzar en un proyecto para la red de agua potable, y junto a los demás diputados de Morena, han buscado en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Junta Central un trabajo conjunto para asegurar el derecho al agua de estos pobladores.

Detalló que se han planteado dos proyectos para la distribución y conducción del vital líquido de manera integral, sin embargo, debido a la pandemia, no se ha concertado un nuevo acercamiento con los habitantes originarios del poblado, a fin de que la JMAS exponga dicho proyecto que en su primera etapa es cercano a los 18 millones de pesos y el segundo anteproyecto cercano a los 15 millones de pesos.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x