¿Qué se sabe de los casos de hepatitis en niños?

Reino Unido.- Los casos de hepatitis en niños de 10 años sin causa viral aparente encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias alrededor del mundo. Desde enero de este año, más de 230 menores han sido estudiados en 20 países por presentar cuadros graves de salud debido a esta condición.

La hepatitis se refiere a la inflamación del hígado. Puede ser por causas no infecciosas como consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes y consumo de fármacos.

Pero generalmente ocurre por una infección viral, y son la hepatitis A, B, C, D y E las principales responsables de la inflamación de las células del hígado. Lo inusual es que ninguno de los casos registrados en niños presentan estas características.

También causa preocupación que los casos de hepatitis infantil afecten incluso a niños menores de cinco años y que en algunos casos se requiera trasplante, señalan autoridades y especialistas.

Los signos de alerta

El Departamento de Salud de Reino Unido, país en el que se reportaron los primeros casos de hepatitis infantil, alertó sobre los síntomas que han presentado los pacientes.

Entre ellos destaca la ictericia, que es la coloración amarilla principalmente en la piel y en los ojos. El padecimiento también incluye orina oscura, heces pálidas, picazón en la piel, dolor muscular, fiebre, decaimiento, cansancio, pérdida de apetito y dolor de estómago.

El reporte de la institución detalla que los casos son aún más predominantes en menores de cinco años que, inicialmente, presentaron síntomas de gastroenteritis, como diarrea o náuseas, seguidos por la aparición de la ictericia.

Related Post

Leave a comment