-Quitan una bicoca a organismos autónomos
-Bazán y familia en la mira
-Luis Aguilar escupiendo pa’rriba

TODO bien, el Congreso del Estado recortó cerca de 61 millones de pesos, mdp, al presupuesto solicitado originalmente por los órganos autónomos, misma cantidad que se destinara a apoyar a los productores agrícolas del estado de Chihuahua, pero…no se estableció de qué manera.

Por ejemplo, al Tribunal Estatal Electoral, TEE, que solicitaba un presupuesto de 66, 117, 346.86 pesos, 7 millones de pesos más que el ejercicio fiscal del 2021, se le recortaron apenas 10 millones de pesos, a pesar de que también se autorizó recortar de cinco magistraturas a tres, por lo que también se destinarán recursos para la indemnización y, al contrario, se reservará más del 40% para la creación de tres plazas nuevas.

Al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, ICHITAIP, que solicitó de inicio un presupuesto de 69 millones de pesos, 18 millones más que el 2021, se le restaron únicamente 4 mdp, es decir tendrán 14 millones más, tras un año en el que debido a la situación extraordinaria por la aplicación de las medidas sanitarias, prácticamente no hizo nada.

Otros 4 mdp se le recortaron al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, TEJA, que preside la panista Mayra Aída Arróniz y pidió 76, 200, 125.24 millones de pesos, 10 millones más que para este 2021, a pesar de que argumentó haber aumentado los juicios en un 400%, pero no las resoluciones ni los resultados.

Donde sí se aplicó un descuento más o menos decente fue en el presupuesto del Instituto Estatal Electoral, IEE, por 40 mdp de los 373, 016 ,926.00 millones de pesos que solicitó a pesar de que tanto el 2022 como el 2023 no son años electorales, así que se quedará con un todavía abultado presupuesto de cerca de 343 mdp de los que 173 mdp serán prerrogativas de los partidos políticos y 159 millones para el ejercicio del instituto en general.

En tanto, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, solo se le restaron 3 mdp de los 89 millones 782 mil 362 pesos que solicitó de inicio, que representan más de 11 millones arriba que lo aprobado para este 2021, por lo que de cualquier manera se aumentarán sus recursos, a pesar de las pocas recomendaciones emitidas cada año.

DE nuevo también el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, y hasta su familia están siendo investigados por un presunto fraude contra trabajadores del ISSSTE.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se sirvió a lo bonito debido que los hermanos Omar y Abraham Bazán y Lizeth Porras Pérez, esposa de Omar, se prestaron para ese ilícito con el entonces director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez,

Todo gracias que Omar Bazán Flores era el entonces líder estatal del PRI en Chihuahua y había sido Diputado federal por el tricolor en dos ocasiones. Lo más importante, principal accionista de la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), que es una de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), involucradas en un presunto fraude por 64 millones de pesos a 84 trabajadores que ejercieron sus créditos a través del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Un grupo de trabajadores afectados denunció que utilizaron su crédito en el FOVISSSTE para comprar vivienda, pero el organismo depositó el dinero a varias empresas inmobiliarias que luego negaron tener el dinero, por lo que dejaron a las personas sin dinero y sin casa, pero con una deuda ante el instituto.

El entonces director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) Jesús Alberto Cano Vélez es accionista de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). De acuerdo a la acta constitutiva de la compañía Soluciones Emprendedoras de Norte S.A de C.V(Sensa Sofom), Jesús Alberto Cano ex tesorero en la administración de Manlio Fabio Beltrones es accionista junto con el también priista Omar Bazán Flores.
El acta constitutiva de la empresa estipula que Jesús Alberto Cano Vélez cuenta con 8 acciones de la seria “A” y 2,922 acciones de la serie “B” . El diputado priista Omar Bazán Flores cuenta con la mayoría de acciones de la empresa gestionadora de créditos hipotecarios Sensa Sofom
El portal de la compañía Soluciones Emprendedoras de Norte S.A de C.V(Sensa Sofom) afirma, que cuentan con más de “6 años en el rubro hipotecario a nivel nacional, y con más de 8 mil créditos gestionados desde su inicio.”

EL diputado del PAN Luis Alberto Aguilar Lozoya quedó mal a la raza de su distrito en Camargo,  su casa. Es maldecido en Allende, Camargo, Coronado, Jiménez, La Cruz, López, San Francisco de Conchos, y Saucillo por no defender los intereses de la ciudadanía. Les dio la espalda a las familias camarguenses al negarse a eliminar el cobro de la Caseta Camargo.

El héroe, hay que reconocer, es el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, quien se ha fajado con la raza de esos municipios.

Ante el pleno, el legislador naranja presento una serie de reformas a la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado para que se estipulara la exención del pago en Caseta para habitantes de Camargo, La Cruz y Conchos, sin embargo, Luis Aguilar escupía hacia arriba junto con Morena y se mantienen esa perpetua injusticia. “En PAN votó en contra, el PRI votó en contra y Morena cobardemente se abstuvo. Estos partidos del pasado le dan la espalda a Camargo, ya el pueblo de Camargo decidirá cómo darle la espalda a ellos”, expresó Sánchez Villegas.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post

Suscribirse
Notificar de
1 Comentarios
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
trackback
2general
10 días hace

1dismount

1
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x