Realizan indígenas ódami de Guadalupe y Calvo la primera Fiesta del Maíz

Chihuahua.- Con una nutrida y amplia participación de productoras y productores ódami del municipio de Guadalupe y Calvo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a cargo de María Teresa Guerrero Olivares, realizaron la primera Fiesta del Maíz con este pueblo originario.

Los más de 120 asistentes a la festividad celebrada en la localidad de Santa Tulita, intercambiaron semillas de las diferentes regiones, y dieron a conocer la descripción de los procesos de cosecha, sus cualidades y características, usos alimenticios, económicos y prácticos.

Este espacio de diálogo permitió conocer las variedades de semillas de maíz y frijol, así como los diferentes frutos que se cosechan en la región ódami. También favorece el aprendizaje de nuevas formas de producción y cultivo de alimentos, lo que contribuye a enriquecer los conocimientos de las y los campesinos.

Al respecto, la titular de la Coepi, expresó su beneplácito por la fluida asistencia de las y los pobladores ódami durante la Fiesta del Maíz, y explicó que la realización de este evento es una muestra clara del compromiso, esfuerzo y trabajo de la población indígena, por lo que consideró que debe apoyarse y promoverse.

“Desde la Coepi luchamos para seguir apoyando a las y los pequeños agricultores de maíz y frijol. Quiero que estén convencidos que en esta institución estamos llevando las palabras de ustedes a todos los lugares necesarios, para acrecentar los recursos que apoyen y fomenten la producción tradicional de alimentos de los pueblos originarios”, puntualizó.

Según los testimonios recabados, debido a las condiciones geográficas del lugar, la población ódami que cultiva sus alimentos, lo hace con barra, talacho y azadón, mantienen una rotación de tierras de siembra y no utilizan productos artificiales para fertilizar la tierra.

Informaron que nutren sus parcelas agrícolas con compostas orgánicas, lo que le otorga riqueza a sus cultivos, al implementar técnicas sustentables para el control de plagas.

Los alimentos que elaboran son: tortillas, tamales, pozole, pinole, galletas, esquites, tesgüino (bebida fermentada de maíz), chacales y yorique (compuesto de harina de maíz y carne de cabra).

Presentaron diversos tipos de maíz como: blanco, amarillo, azul, perlilla, blando, chopo, rojo, charay y cristalino; asimismo, frijol: bayo, mantequilla, cabra, morado, blanco, amarillo, ejotero y café, además de calabazas, chayotes, papas y chilacayotes.

Related Post