Realizarán mesas técnicas sobre paridad en los gobiernos

Noticias de Chihuahua.- Sin ponerse de acuerdo del todo en si serán mesas técnicas o foros de socialización, las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado aprobaron el realizar mesas técnicas para reformar el Código municipal del estado, la ley orgánica del Poder Legislativo y la del Ejecutivo en materia de paridad de género.

De entrada había otras tres propuestas: realizar las mesas técnicas, que primero se aprobara la reforma y luego se sociabilizara, y que se aprobara sin mesas técnicas si no era posible justificarlas, porque “vamos a tener muchas opiniones y las mesas son para ponerse de acuerdo en cómo se redacta la ley y obviamente siempre habrá opiniones en contra” como dijo la diputada de Morena Leticia Ortega.

Por su parte, la diputada de Morena María Antonieta Pérez pidió que se estableciera muy bien la metodología e importancia de las mesas porque “si se abre a opiniones se distorsiona la iniciativa, qué caso tendrá si no vamos a poder recoger propuestas que vayan en contra a lo que estamos pidiendo”.

En su oportunidad y de manera virtual, la diputada del Partido del Trabajo Amelia Ozaeta dijo que “más bien serían foros porque la obligación ya existe y solo se trata de darle empuje, para sensibilizar sobre todo porque de nada sirve que ya lo tengamos si no lo conocen”.

Como si se tratara de la organización de una fiesta, la diputada Marisela Terrazas pidió tiempo para ver a quienes podrían invitar a las mesas técnicas, habiendo ya las unidades de género de dependencias, a organizaciones y académicos para “ver qué pueden aportarnos”, señalaron aun cuando se trata de una disposición que ya fue aprobada en lo federal y ya existe en la práctica.

Related Post

Leave a comment