Noticias de Chihuahua. — El Congreso del Estado de Chihuahua decidió no aprobar la iniciativa que buscaba crear un registro de niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, al considerar que la medida podría poner en riesgo sus derechos y su seguridad.
La propuesta fue presentada desde septiembre de 2024 por el diputado José Alfredo Chávez con el objetivo de modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para establecer un padrón que permitiera identificar a menores en condiciones de abandono y facilitar su atención por parte de las autoridades.
Sin embargo, durante el análisis legislativo se solicitó la opinión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, que advirtió sobre posibles efectos negativos derivados de la creación de este tipo de registros, como la posibilidad de que los menores sean etiquetados o estigmatizados socialmente al ser clasificados como personas en abandono, lo que podría provocar discriminación o exclusión en distintos espacios, como la escuela o la comunidad.
También se advirtió que el registro implicaría manejar información personal delicada sobre la situación familiar de los menores, lo que podría vulnerar su derecho a la privacidad si los datos no cuentan con la protección adecuada, y concentrar este tipo de información podría exponer a los menores a situaciones de riesgo si se llegara a revelar información sobre su ubicación o sus condiciones personales.
Rechazan iniciativa de Chavez para crear padrón de menores en situación de abandono

