Noticias de Chihuahua. – Tras haber cumplido con las medidas para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria, esta mañana el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla presidió la entrega de la Certificación Antisoborno ISO:37001/2016.
En su mensaje, señaló que esta certificación es aplicable al Órgano Interno de Control y a la Oficialía Mayor, áreas que podrían relacionarse con el soborno, al haber cumplido con los requisitos de la norma en cuanto a adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios de la administración municipal.
Agregó que esta certificación ubica a Chihuahua como el primer municipio estatal y el quinto nacional en contar con ella, luego de que en 2023 el municipio de Metepec fue el primero en recibirlo.
De acuerdo con datos públicos, el costo de esta certificación ISO 37001 depende de varios factores, por ejemplo, que en este caso el Municipio ya tenga un sistema de gestión certificado, así como el tamaño de la empresa y la complejidad del sistema de gestión anticorrupción, y todo esto influye en la duración de la auditoría y, por tanto, en el precio.