Reclaman diputados presa prometida por Miguel de la Madrid

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó este viernes un exhorto para que el titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua, retome el proyecto de la construcción de la Presa “Villalba”, promesa que data del sexenio de Miguel de la Madrid, es decir de hace 34 años.

El iniciador de la propuesta, el diputado del Partido Acción Nacional Jesús Villarreal, argumentó que es necesario la construcción de presas para que sirvan de apoyo a los productores de la zona centro sur del estado, por lo que la comisión de Desarrollo Rural avaló la propuesta y en voz de la diputada Patricia Jurado presentó el dictamen, que fue aprobado por unanimidad.

En el texto que se asienta que fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid, quien acudió a Chihuahua en 1987 y prometió la construcción de esta presa que se ubicaría aguas arriba de la Presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.

Debido a que desde entonces la obra quedó en veremos porque al final no se concretó y ahora “esperemos que este gobierno pueda respaldar esta petición que será de mucha ayuda para la región, porque hemos tenido muchos exhortos para que se privilegie el diálogo y que junto con todas las fuerzas políticas se pueda dar solución al desabasto de agua que se tiene en la región. Es necesario la construcción de nuevas presas que van acorde con las necesidades actuales”, dijo Villareal.

Además, señaló que por ejemplo, la Presa La Boquilla cuenta con más de 110 años desde que inició operaciones, la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), tiene más de 61 años de servicio, y la Presa Luis L. León, más de 53 años desde su construcción, por lo que ya es necesario construir presas nuevas.

Related Post

Leave a comment