Lo anterior violanando así su autonomía; recordemos que al anterior presidente del Tribunal lo nombró Secretario de Educación para luego jubilarlo de manera inmediata; pero además la selección de los distintos jueces no era justa ni mostraba rectitud; por eso es esta reforma, para que los procesos sean transparentes y se elimine la cultura de corrupción que intentó sembrarse”.
El diputado destacó que “sorprende una lista que se tenía con nombres y apellidos priístas o hijos y familiares de priístas quienes esperaban un ‘palomazo’ para hacerse cargo de la justicia en Chihuahua; con esta reforma se establecen ahora mecanismos para elegir presidente del Tribunal y elimina coyunturas que existían para otorgar nombramientos discrecionales”. Agregó que se incluye un artículo transitorio que da de baja en automático al presidente del Supremo Tribunal, el magistrado Sepúlveda.

Refirió asimismo que “inicia una nueva etapa para el Sistema de Justicia penal, daremos pie a reglamentar algunos huecos que existen, como el vicio llamado ‘puerta giratoria’ donde por un lado entran los delincuentes y por otro salen”, finalizó.

La reforma a la que se refiere Valenciano, considera también que con la conclusión del ciclo del magistrado presidente, Sepúlveda, quien lo releve habrá de someterse a un proceso riguroso de elección; además, los criterios de selección de jueces guardarán paridad de género y exhibirán transparencia.
Votaron a favor: PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social; mientras que el voto en contra lo dieron los diputados del PRI, PR, PRD y Verdecologista.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x