Del mismo modo, los exgobernadores de la entidad, Patrio Martínez, y José Reyes Baeza, están muy cercanos al próximo gobernador, sobre todo en materia de seguridad.

También Juan Manuel Escamilla León, ex jefe de escoltas de Patricio, mandatario de 1998 -2004, tendría un cargo importante, al parecer en la Policía Estatal Única (PEU). Hoy funge como jefe de escoltas de Corral Jurado.

Informes a la www.laparadadigital.com desde la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que dichos personajes han estado muy cercanos al equipo de trabajo para llevar a cabo la entrega–recepción de dicha dependencia del Gobierno del Estado de Chihuahua, entre ellos, el exprocurador general del Estado (1998–2001) en el sexenio de Patricio Martínez, Arturo González Rascón; el exdelegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel; el excomandante de la Policía Única, Leonardo Joaquín Contreras– arrestado en el 2004 por insubordinación -, y la activista de derechos humanos Luz Estela Castro.

Así mismo el empresario Sergio Ochoa Muñoz, coordinador de indicadores de la Mesa de Seguridad de Chihuahua; el exprocurador general del Estado (1998–2001) en el sexenio de Patricio Martínez, y la exasesora de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados Georgina Bujanda Río.

Por lo anterior, se vislumbran con posibilidades de integrarse al equipo oficial de la de Fiscalía una vez instalado el próximo Gobierno, dependiendo de la coordinación que se dé con el orden federal.

Así mismo, Raúl Grajeda Domínguez, y Jesús Manuel García Salcido, reaparecen públicamente después de más de más de seis años de permanecer ocultos, con una conferencia que ofrecerán unos días antes de la toma de protesta de Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua.

La misma está organizada por el Instituto Universitario de Ciencias y Humanidades y será llamada “Crimen Organizado y su Infiltración en la Sociedad”, impartida el jueves 29 de septiembre en el auditorio de un restaurante de la ciudad de Chihuahua.

¿QUIÉN ES RAÚL GRAJEDA Y GARCÍA SALCIDO?

Raúl Grajeda Domínguez, fue el creador de la corporación de inteligencia policial Cipol, con tecnología y capacitación aplicando los estándares de Calea.

Fue secretario de Seguridad Pública en la capital del estado de Chihuahua 2004-2006 y jefe de la policía en la misma ciudad, de 1998 al 2004.

Asimismo fue director de Gobernación en el estado de Chihuahua del 2006 al 2007, y asesor consultor en materia de inteligencia y seguridad en diferentes estados del país.

Así mismo fue asesor de la policía Municipal de Aguascalientes, donde su carrera policiaca acabó al ser detenido por la SIEDO su más cercano colaborador, Jesús Manuel García Salcido, situación que siempre calificó de presiones políticas y de grupos de criminales.

Además arremetió en contra de las autoridades del Gobierno de José Reyes Baeza al asegurar que en el 2008, al ya no estar al frente de la SSPE se cometieron en Chihuahua mil 600 ejecuciones con un incremento del 2300% «increíble» aseguró en una carta publicada en su red social.

Por su parte, Jesús Manuel García Salcido, empezó su carrera como policía en el año de 1988 en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua como agente de academia, pasando cada dos años a policía tercero, segundo, primero, oficial, inspector y coordinador.

En el 2004 pasa a la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, que era dirigida por Raúl Grajeda, desempeñándose de 2004 a 2006 como director operativo y del 2006 al 2007 como encargado de minas.

Luego, en el 2008 y 2009, García Salcido perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, pasando a encargado de despacho de la misma corporación el 12 de enero del año 2009.

Fue entonces que personal de la SIEDO lo detuvo el 13 de agosto del año 2009 en la ciudad de Aguascalientes por supuestamente estar vinculado con la delincuencia organizada.

El 20 de agosto, la Procuraduría General de la República, obtuvo arraigo en contra del exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.

Ahora según costa en el comunicado 1412/09, el comandante Salcido quedó en prisión por una orden del juez luego de cumplimentarse el arraigo.

El Juez Octavo de Distrito en el estado de Jalisco valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la SIEDO y dentro del exhorto 215/2009, emanado de la causa penal 98/2009, y dictó auto de formal prisión contra Jesús Manuel García Salcido, Arturo Cruz Aguirre y Ricardo Zayas Vique, como probables responsables en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

Ante ello, Raúl Grajeda publicó un desplegado pidiendo su liberación al presidente Felipe Calderón, el cual nunca tuvo una respuesta.

Posterior, mediante la red social, su ex jefe y propietario de la marca «Cipol» José Raúl Grajeda Domínguez publicó que «Jesús Manuel García Salcido había sido liberado”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x