Reiteran alerta por extorsiones a empleados domésticos y de negocios

Chihuahua.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro reitera a la ciudadanía la alerta sobre una modalidad de extorsión telefónica, en la que los delincuentes se comunican vía telefónica a domicilios o negocios y engañan a los empleados, al fingir ser familiares de los patrones, para obtener dinero.

En las denuncias presentadas ante la Unidad Especializada en Investigación de Extorsión se establece que los defraudadores se hacen pasar por familiares de los propietarios de comercios o residencias y piden a los trabajadores cuantiosas sumas de dinero para efectuar un supuesto pago, con autorización de su patrón.

Los delincuentes utilizan técnicas psicológicas e instruyen a las víctimas a localizar supuestos documentos, y al no localizarlos, les indican que busquen dinero e incluso que abran la caja fuerte y que luego depositen el efectivo a una cuenta bancaria; posteriormente, se dan cuenta de que es un engaño.

Ante estos hechos, la Fiscalía exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Alertar a empleados sobre este modus operandi.
  • Instruirlos para que no proporcionen información personal, bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de que algún supuesto familiar se comunique para solicitar dinero, lo corrobore directamente con su patrón.
  • No efectuar ningún depósito hasta estar completamente seguro de la identidad de la persona con la que habla.
  • Colgar la llamada si detecta que se puede tratar de una extorsión o fraude y dar aviso a las autoridades al número de emergencia 911 o a la línea directa antiextorsiones 01 (614) 429 3639.

Related Post