Además, dijo que el diálogo serán también el camino para la nueva etapa de la relación entre ambas naciones, y confió en que el diálogo bilateral guiado por el respeto a la soberanía siga siendo la mejor vía para un futuro compartido.

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que por primera vez se realiza en un país de América Latina, el primera mandatario destacó una serie de datos y cifras que demuestran la relación estrecha de ambas naciones.

Así, citó no sólo el gran intercambio comercial y de inversión existente, sino también el más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, que la convierte en la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países y en la que viven más de 95 millones de personas.

Incluso, el presidente Peña Nieto recordó una frase de quien fuera el secretario del Tesoro y secretario de Estado del Gobierno estadounidense, James Baker, al citar “los Estados Unidos no tienen una relación más importante que la que sostienen con su vecino y amigo, la República Mexicana”.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el mandatario indicó que en EU hay 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, y que todos contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones, además de que las economías llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio.

En este sentido, explicó que nuestro país es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses. Y que sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto. “Y también le compra más que lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos”.

En un comunicado, la Presidencia de la República señala que el mandatario destacó también el tema de las exportaciones de México a Estados Unidos, las cuales tienen un 40 por ciento de insumos producidos en ese país. Es decir, 40 centavos de cada dólar que exportamos tiene contenido estadounidense, que también representan empleos generados en ese país.

De hecho, más de 6 millones de empleos en Estados Unidos, se estima, dependen directamente de la relación comercial con México, destacó.

El Paley Center, nombrado así en honor a William S. Paley, pionero de la radio y televisión y creador de lo que se convirtió en la CBS, en los Estados Unidos de América, tiene como misión liderar la discusión sobre el significado cultural, creativo y social de la televisión, la radio y las plataformas emergentes, para servicio de los profesionales de la comunicación y el público interesado en los medios.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x