Reprocha Madero disposición del INE por candidaturas

Chihuahua.- Los lineamientos emitidos por el consejo general del Instituto Nacional Electoral, INE, para que en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año solo se registren candidatas mujeres, no fue del agrado del senador, y claro suspirante por el cargo, Gustavo Madero, quien dijo hoy que se presentarán iniciativas al respecto.

La determinación del INE es para lograr que 16 de las 32 entidades del país sean gobernadas por mujeres, toda vez que al día de hoy solo hay 2 por 30 gobernadores hombres, que sin embargo, a decir de Madero, esa disposición se contrapone a la legislación estatal.

Mediante una conferencia de prensa virtual señaló que el INE no tiene facultades para legislar por lo que el Partido Acción Nacional “ya se ha pronunciado al respecto, incluso nuestro dirigente nacional Marko Cortés, pero buscamos hacerlo ley y para ello se van a presentar las iniciativas correspondientes”.

Así, aseguró que su partido sí seguirá los lineamientos, pero presentarán la iniciativa justamente para que no solo se quede como lineamientos desde un órgano independiente del Gobierno, sino como una obligación dentro de la ley.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena Martín Chaparro también se pronunció en contra de esta determinación del INE, que consideró se está extralimitando e incluso violando la autonomía de los partidos al dictarles cómo deben conformar sus candidaturas, tal como lo hizo “con el proceso interno para elegir dirigente nacional de Morena”.

Related Post

Leave a comment