Reprueban desempeño de Corral y Cabada; AMLO, aprobado

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las y los juarenses dieron una calificación reprobatoria al desempeño del exgobernador Javier Corral Jurado y el expresidente municipal Armando Cabada Alvídrez, de acuerdo con el Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno 2021 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

En contraste, aprobaron los dos años de gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al que evaluaron mejor que al mandatario local y estatal en temas de rendición de cuentas a la ciudadanía, cumplimiento de compromisos y promesas, entre otros aspectos. 

El expresidente municipal Armando Cabada Alvídrez, cuya gestión duró de 2016 a 2021, obtuvo una calificación de 5.66 de 10 puntos en 2020.

El informe muestra que no siempre fue así: los años 2017 y 2018 tuvo 7.18 y 6.64 respectivamente; fue a partir del 2019 la ciudadanía lo empezó a calificar por debajo de la mínima aprobatoria.

El exgobernador Javier Corral Jurado siempre fue calificado por debajo de los 6 puntos: su calificación más alta fue en 2018 con 5.17 puntos, y la más baja en 2019 con 4.08.

En contraste con los extitulares de los gobiernos municipal y estatal, el presidente López Obrador cuenta con calificaciones por encima del mínimo aprobatorio e incluso va en aumento: 7.12 puntos en 2018 y 7.27 puntos en 2020.

El informe de Plan Estratégico de Juárez evaluó cuatro aspectos para generar la calificación general: 1. rendición de cuentas a la ciudadanía; 2. cumplimiento de compromisos y promesas; 3. inclusión de la opinión ciudadana en sus decisiones; y, 4. aplicación imparcial de las leyes.

Las personas encuestadas consideran que el Gobierno Estatal no rindió cuentas con un 33.9%; le siguen en orden el Gobierno Municipal con 28.1% y el Gobierno Federal con 20.5%.

En el cumplimiento de compromisos y promesas se encuentran el Gobierno Estatal con un 30.3% de personas que creen que no hizo “nada”, el Gobierno Municipal con 25.5% y el Gobierno Federal con un 17.5%.

En la inclusión de la opinión ciudadana en sus decisiones opinan que el Gobierno Estatal no les consideró con un 29.9%, el Gobierno Municipal con 23.5% y el Gobierno Federal con un 19%.

En cuanto a la aplicación imparcial de las leyes, la ciudadanía respondió que el Gobierno Estatal no la aplicó con un 28.2%, el Gobierno Municipal tampoco con un 23.4% y el Gobierno Federal con un 17.8%.

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), enfatizó que la asociación civil “ha estado insistiendo constantemente es que la instituciones deben ser ejemplares en el cumplimiento de la ley; hemos visto, nada más para mencionar un ejemplo, la Ley de Adquisiciones y La Ley de Obra Pública ha sido manipulada para que haya corrupción; se simula en el cumplimiento de la ley: quien debe cumplirla se debe convierte en el maestro del incumpliendo”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x