Retoman propuesta para honrar a Marisela Escobedo

Noticias de Chihuahua.- A pesar de que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa similar y no fue aprobada, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano Ilse América García Soto, presentó hoy una iniciativa con carácter de decreto, para grabar con letras doradas el nombre de Marisela Escobedo Ortiz en el Muro de Honor del recinto legislativo, como reconocimiento dijo, a su lucha por la justicia, aunque en el texto se señala que “injustamente se ganó su homicidio”.
Tomando varios fragmentos de trabajos periodísticos, la diputada recordó que “ella (Marisela) encontró al asesino de su hija en Fresnillo, Zacatecas. Lo detuvieron y, pese a haber confesado el asesinato de la joven, e incluso informado del lugar donde quemó su cuerpo, fue absuelto por los jueces”.
En la iniciativa, se menciona también que “Marisela luchó contra la impunidad (…) organizó y promovió manifestaciones (…) traspasó fronteras y unió a cientos de personas con los mismos objetivos e ideales, lo que terminó siendo la razón, para injustamente, ganarse su homicidio (sic) el día 16 de diciembre de 2010 frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua”.
El asunto fue presentado ya en la legislatura pasada, en diciembre del 2020 cuando el entonces diputado del Partido Verde Alejandro Gloria González, propuso también inscribir en los muros de honor el nombre de Marisela Escobedo, iniciativa que finalmente fue archivada.
García Soto argumentó que en su parecer, su propuesta cumple con los requisitos establecidos en la Ley para declarar y honrar la memoria de los Beneméritos del Estado de Chihuahua, que pueden ser “todos aquellos que han dejado huella, y han ido haciendo historia, han formado una identidad cultural no solo en Chihuahua, sino en todo el país. Ahora está por demás decir, que la solicitud que se realiza el día de hoy con respecto a la inscripción, es más que merecedora de aprobación”.
“La muerte es inevitable, pero Marisela murió tres veces: la primera, el día en que ocurrió el feminicidio de su hija Rubí; la segunda, el momento en que fue víctima directa de un sistema penal deficiente, y tercero, el día en que le arrebataron su propia vida”, resaltó la diputada tomando como referencia el documental que se hizo al respecto y que se titula justo así “Las tres muertes de Marisela”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x