Rutas de chuecos, un secreto mal guardado

Chihuahua.- Las rutas de los chuecos, una realidad, un secreto mal guardado, símbolo rodante de la corrupción, hoy por hoy consolidado como uno de los negocios más prósperos de sur a norte del país.

Hasta ahora son más los discursos de combate a este delito, que los autos decomisados, las rutas de trasiego ya no son sólo brechas, predomina lo seguro; por carretera, sobre todo las de cuota, con 300 dólares llevas un vehículo chocolate a donde quieras, describen los que se dedican al “negocio”.

La proliferación de distintas organizaciones Pafas tienen su razón de ser en la existencia de autos no nacionales, pero, ¿Cómo llegan estos vehículos al país? Las diferentes rutas de uno de los negocios más prósperos es tan variada como las carreteras nacionales.

¿Dónde estaban los policías que vigilan carreteras, brechas y calles de la ciudad cuando llego la invasión de vehículos no nacionales? no pueden justificar que no sabían, son parte de sus sistema “importador” en el que el todos salen ganando, casi todos, el único que no percibe recursos es el erario público.

Si no existieran vehículos irregulares en el país, las organizaciones de defensa de autos “chuecos” no tendrían razón de ser. Cada vez son más quienes dedican a brindar protección a la ilegalidad. El mercado, pasó de potencial, a real para los pafas. La raíz del problema está en saber cómo llegan los vehículos a los diferentes estados del país.

La complicidad oficial ya no es un secreto, se sabe, se palpa y circula sobre ruedas. En la carretera todo tiene arreglo, claro si se hace correctamente el trato. El pago de cuotas y derecho de piso es una realidad, no es ni siquiera para el crimen, es para la autoridad que nutre sus ingresos extraordinarios a través de la permisividad de lo ilícito.

De brechas, carreteras y rutas de la corrupción

Autoridades estatales tienen detectadas un sinnúmero de brechas que los coyotes utilizan para cruzar los vehículos extranjeros con destinos como Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y en ocasiones para trasladarlos hasta otros estados de la República Mexicana.

En una investigación realizada por este medio y con entrevistas a personas que se dedican a este negocio lucrativo, se logró saber que brechas como la que se localizan a la salida de ciudad Juárez, cerca del kilómetro 30, los coyotes la toman para rodear lo que en aquel entonces era la aduana del kilómetro 70 y Villa Ahumada, e introducir los vehículos con destino a la capital; sin embargo, los traficantes, muy cerca del poblado de Ojo Laguna, toman una segunda brecha que los lleva hasta el municipio de Aldama.

PUBLICIDAD

Mientras que en la zona sur de la entidad, la Fiscalía General del Estado tienen detectadas en el municipio de Parral, un sinnúmero de brechas para el trasiego de vehículos «chocolates», principalmente en Satevó y Matamoros, e inclusive en los límites de Durango, las cuales usualmente son utilizados para el contrabando de vehículos chuecos, así como para el tráfico de drogas por parte de grupos cri

Related Post