Se alejan narcos de la Sierra tras operativo policiaco

Chihuahua.- Todo el estado cuenta con una presencia policial importante  que garantiza a los vacacionistas una completa seguridad en los municipios serranos y el resto de la entidad, aseveró la fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Erika Judith Jasso Carrasco.

Mediante el Operativo de Intervención en la Sierra Tarahumara, la Policía Estatal Única ha asumido el mando en Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Temósachi, en tanto que los agentes municipales son evaluados conforme lo exige el nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal, acotó.

 

  • A los policías municipales se les capacita con base a los protocolos que exige ahora el nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal y para garantizar cuerpos de seguridad 100 % confiables, asegura la fiscal especializada Erika Jasso 

“Nos enfrentamos a que en estos municipios muy poco personal contaba con sus análisis de control de confianza vigentes y casi ninguno estaba capacitado. La capacitación sirve de manera integral a los ayuntamientos, para contar con policías capacitados y hasta para acceder a la dotación de recursos federales en materia de Seguridad Pública”, explicó.

Tal preparación es impartida en la Escuela Estatal de Policía, para lo cual el municipio sólo asumirá ocasionalmente el costo del traslado de sus elementos a la Academia, en la que estudian de lunes a viernes desde las 5:00 horas y descansan el fin de semana en sus lugares de origen, para regresar el lunes a la escuela.

  • En relación con el supuesto maltrato a los agentes, la fiscal aclaró que ellos están en óptimas condiciones, no están incomunicados y únicamente se les prepara para darles certeza sobre las técnicas correctas y el sustento jurídico de sus asignaciones diarias, como el patrullaje y la detención de quien cometa faltas o delitos.

“Tenemos que partir de que estamos iniciando a nivel nacional el nuevo Sistema de Justicia Penal y hay muchos protocolos en materia de la actuación policiaca, como la Actuación del Primer Interviniente, los Informes Policiales Homologados y las Actas de Entrevistas, que desconocen precisamente por su falta de capacitación en esto”, abundó.

Además, los policías municipales son miembros de un cuerpo de Seguridad Pública y eso los obliga a someterse a los procesos de evaluación de confianza así como a una capacitación inicial para manejar armas de fuego, con lo que podrán dar un correcto servicio que como funcionarios les corresponde, observó.

 

“Es una de las razones por las cuales se tomó el mando, para poder evaluarlos a todos y disponer de cuerpos de Policía 100 por ciento confiables, pues en el C-3 se le practican varias pruebas y así nos aseguramos de tener agentes en los que podemos depositar nuestra seguridad y de que van a actuar de la manera adecuada”, manifestó.

 

Señaló que ella ha recorrido personalmente cada región para verificar la conducta del personal a cargo y los propios alcaldes le han comunicado que las rondas que solían hacer las bandas delincuenciales, desaparecieron como parte del “efecto cucaracha”.

 

“No hemos tenido ningún incidente desagradable. La presencia de la Policía Estatal Única nos garantiza la seguridad de todas las familias que quieran pasear por todo el estado”, afirmó.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x