Chihuahua, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, presentó las estadísticas de los avances en la lucha contra el secuestro, destacando que, hasta la fecha, 35 personas han sido detenidas por este delito en 2025. Las detenciones se han realizado en diversas regiones del estado, gracias a las labores de inteligencia de la Fiscalía que han permitido localizar y capturar a los responsables.
En la rueda de prensa, que contó con la presencia del titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro (FEOE), Arturo Velasco Ponce, se detalló que, de las 35 detenciones, 25 se realizaron en flagrancia y 10 mediante órdenes de aprehensión emitidas por un juez. Durante este periodo, se han rescatado a 60 víctimas, de las cuales 52 fueron liberadas a través de rescates, cinco por negociaciones y dos por escape. Sin embargo, una víctima aún permanece sin localizar, por lo que las investigaciones continúan.
Además, se han logrado dos sentencias condenatorias y 28 personas más han sido vinculadas a proceso por el delito de secuestro. Velasco resaltó que los involucrados en estos hechos son principalmente jóvenes de menos de 20 años, quienes enfrentan penas que van de 50 a 90 años de prisión debido a la gravedad de los delitos cometidos.
El Fiscal General, César Jáuregui, reafirmó que no se tolerará la impunidad y que habrá “mano dura” contra los secuestradores, cumpliendo con las instrucciones claras de la Gobernadora Maru Campos para erradicar los secuestros extorsivos en la región. Añadió que incluso en los casos donde no hubo denuncia por parte de las víctimas, las bandas criminales han sido desarticuladas con éxito.
En la rueda de prensa también participaron el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas; la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez; y Francisco Sáenz, Vicefiscal.