WASHINGTON.— En lo que va del año, el Clan del Golfo, el principal cártel de narcotráfico en Colombia, ha ganado 57 millones de dólares con el control de la ruta migratoria en el Tapón del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá, informó la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Según datos obtenidos por HRW, el ministerio de Defensa de Colombia estimó que el Clan cobra en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién.
De modo que “pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023”.
En el último año más de medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién en su viaje hacia el norte, generalmente hacia Estados Unidos”, informó la organización.
El cartel manda lanchas con cocaína en paralelo a las lanchas con migrantes y cuando se acerca la Armada a interceptarlas echan al mar a los migrantes para poder avanzar con las embarcaciones de droga, dijo Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW durante una rueda de prensa en Washington.
A aquellos migrantes que no tienen dinero para pagar por cruzar el Darién “les piden que lleven cocaína u otros productos ilícitos a través de la frontera”, añadió el experto.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras afirma haber atendido a 950 personas, la mayoría mujeres, por violencia sexual.
Entre los migrantes que se aventuran en esta peligrosa ruta hay casi 20% de menores de edad.
La organización realizó 300 entrevistas para documentar las causas y respuestas la crisis humanitaria en la región.
La mayor parte de las personas que cruzaron son venezolanos, con más de 440 mil desde enero de 2022, cita en un comunicado.