Se expande consumo de fentanilo; piden más naloxona

México.- El problema del consumo de fentanilo en el país está afectando en buena medida a la frontera; sin embargo, es muy probable que la problemática se extienda a otras partes de la República, advirtió Jorge Villatoro, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

«Va a ser un problema bastante fuerte, espero que el Gobierno se ponga las pilas para que pueda contener esto y estar preparado para atender a la gente.

«La parte que es súper importante es que la naloxona (medicamento que puede revertir una sobredosis) se libere y que esté disponible y que la traigan todos los servicios de emergencia, por lo menos de la frontera, con objeto de que eviten las posibles muertes por sobredosis de la gente que lo está consumiendo voluntaria o involuntariamente», demandó el experto en el estudio de drogas.

Indicó que cada vez hay más información sobre los problemas con la sobredosis debido al consumo de fentanilo y la mezcla de esta droga con otras sustancias.

«Actualmente ya tiene un nombre, la gente sí la está buscando directamente, el nombre que le están asignando es el M30, pero la gente ya lo busca de manera regular, lo pide; aunque en buena medida mucha de la droga que se está teniendo parece que viene adulterada ahora sí con el fentanilo», alertó.

Señaló que la población objetivo son los usuarios de drogas inyectadas, y aunque una de las presentaciones del fentanilo son las pastillas, los consumidores de drogas inyectables las hacen polvo; las queman y el líquido que resulta se lo inyectan combinándolo con otras sustancias, o con la misma heroína.

«La demanda es en buena medida por mexicanos, aunque en la frontera sí hay una proporción de uno a 10 que llegan a ser de Estados Unidos».

 

Related Post

Leave a comment