Se jactan de haber rescatado la feria del libro de ser un vil tianguis

Chihuahua.- Durante la inauguración de la Feria del Libro de Chihuahua 2019, el gobernador del Estado Javier Corral y la secretaria de Cultura Concepción Landa destacaron el haber rescatado el evento librero de lo que era en la pasada administración: un tianguis callejero de venta de libros.
“Hemos rescatado de una carpa grandota ahí en la Plaza del ángel, una especie de tianguis de libros a un espacio de cuatro mil metros cuadrados con expositores y múltiples actividades de carácter intelectual, literario, en donde participan autores de las más diversas corrientes de pensamiento”, dijo el gobernador, quien además destacó que solo en gobiernos democráticos puede florecer la cultura y el debate, y “los gobiernos autoritarios mandan a los autores a las carpas”, dijo el gobernador.
Antes, la secretaria de Cultura Concepción Landa dijo que la feria ha crecido sobre todo en espacio, al pasar de dos mil metros cuadrados en 2017 a los más de cuatro mil m2, donde se espera la asistencia de más de 40 mil visitantes, que podrán disfrutar lo que ofrecen 90 editoriales y 80 autores, ya que “no es un mercado de libros, sino una fiesta de la lectura”.
En contraste, libreros, sobre todo que vienen de fuera del estado, señalaron que una feria del libro no debe hacerse nunca un lugar cerrado como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, porque “una feria del libro es para que al aire libre, la gente pase y compre libros, no para estar encerrados”.
La conocida como “Felich” se inauguró este mediodía con la entrega de la Medalla Wikaráame al poeta Luis Vicente de Aguinaga, mientras que el gobernador señaló que la palabra Wikaráame estaba mal escrita y por lo tanto todo lo que la involucraba en la feria, estaba mal.
Finalmente, Corral deseó que “se conviertan los libros en parte de nuestra vida cotidiana y que además tengan la característica de hábito no solo para aprender sino para conocer más y disfrutar más la vida, en mi caso yo aprovecho espacios como los aviones para leer”.
En el corte del listón estuvieron además el presidente del Congreso René Frías, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Fierro, la directora del Instituto de Cultura del Municipio Alejandra Enríquez, entre otras personalidades.

Related Post