-Se jalara él solo las orejotas
-El Mea culpa del Centro de Salud San Felipe
-Asesor en San Lázaro vs. Ineficiencia de Conagua
-No se ven los ahorros en Aquiles Serdán, pero si los baches

EL presidente del Congreso del Estado René Frías Bencomo se quiere poner bravo, pero ni le queda. Puro pájaro nalgón, nivel maestro.

Según esto, les jalará las orejas a diputados faltistas a comisiones, y sí que son muchos, sobre todo del partido del poder que le rinde tributo, y él mismo, ya que no avanza por faltista como presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

No es un secreto que no han sido pocas las ocasiones en que las reuniones de comisión se cancelan por no contar con el quórum reglamentario, que es la tercera parte al menos del total de los diputados integrantes, por lo que Frías Bencomo, dijo que hará un llamado para que los legisladores atiendan sus labores.

Y aun cuando varios de ellos prácticamente no lo reconocen como presidente del Poder Legislativo, Frías anunció este día que en los días próximos sostendrá una reunión con los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, a fin de recordarles que además de asistir a las sesiones ordinarias, hay otras funciones que deben cumplir, como es asistir a sus comisiones.

Aceptó que tras los últimos sucesos registrados al interior del Congreso con el enfrentamiento entre las dos alas políticas que prevalecen por la Presidencia y por la Junta de Coordinación Política “es normal que haya debate, porque hasta cierto punto el debate es tarea fundamental de un legislador, pero lo que no se debe hacer es justificar las faltas a las comisiones por esos debates”.

Reconoció que él mismo, como presidente de la Comisión de Educación y Cultura ha faltado algunas ocasiones, y que de acuerdo con un reportaje publicado a principios de agosto en este mismo espacio tiene un rezago del 50 por ciento con 11 iniciativas dictaminadas de un total de 22; no obstante pedirá compromiso de todos los legisladores, a fin de cumplir a cabalidad con la agenda legislativa.

ES innegable la falta de medicamento no sólo en el sector público de salud en el país sino también en el privado. Médico especialistas y de gran trayectoria como el psiquiatra Aníbal Acosta han externado su preocupación por la falta de algunos fármacos incluso en las cadenas más importantes del país.

Y nada menos esta semana en el Centro de Salud San Felipe, ubicado en la colonia del mismo nombre, el personal se vio obligado a colocar una lona en la que se disculpan con las personas que acuden a solicitar los servicios que tradicionalmente ahí se han prestado, pero también para evidenciar no sólo al presidente López Obrador sino al gobernador Javier Corral, de quien señala ha hecho caso omiso ante la situación.

Aunque señalan que sin duda se trata de un problema de orden federal, reprochan a Corral Jurado que en este caso no haga válida su tradicional cantaleta sobre la soberanía y autonomía del Estado, para entrarle al quite, ¿o qué la Secretaría de Salud del Estado? que es de las que reciben un mayor presupuesto de plano no piensa hacer nada?

En la lona, dirigida a Amlo y Corral y que cuenta con los con logos de la Sección 52 de SNTSA Chihuahua, se puede leer en la lona blanca lo siguiente: Estimados trabajadores de los Servicios de Salud de Chihuahua te ofrecemos una disculpa por no brindarte la atención que mereces y necesitas.

Y enumera que lo anterior se debe a: Falta de medicamento, falta de material para curación, personal insuficiente y vehículos en pésimo estado. Finalmente, sentención que “No puede haber una política pública mas importante que la de salud” para cerrar con un: “Necesitamos todo su apoyo”.

Mucho se ha hablado sobre la ineficiencia que ha existido en la dependencia federal de Conagua aquí en Chihuahua, delegados van, delegados vienen y no se resuelven  los problemas que existen en nuestro Estado.

Pero resulta que hay alguien que está dando seguimiento a asuntos que tienen que ver con esta dependencia, David Serna García es asesor Parlamentario en la Cámara de diputados federales, se entrevistó con Óscar Javier Priego Berezaluce, director Nacional del Jurídico de la delegación.

El asunto fue por qué no se le ha dado el seguimiento a las sentencias definitivas emitidas por el Poder Judicial, en sí que ya se dejen de jaladas, y verdaderamente resuelvan esos problemas inmediatos en bien de la ciudadanía.

Pues ya se ha ingresado un incidente de inejecución de sentencia para relevar de sus puestos a los funcionarios involucrados. Y mientras esto no avance los agricultores y demás usuarios siguen en espera a que le sean resueltos su problemática por la ineficiencia que existe en Conagua, vaya hasta que hubo alguien que sigue la huella para solucionar algo.

LAS broncas de la falta de agua en el Municipio de Aquiles Serdán siempre han estado, pero el alcalde Ariel Fernández siempre batea el problema. Pues ahora esta otro problema que los ciudadanos han denunciado hasta el cansancio y no los pelan: los baches.

Lo malo del asunto es que ahora no podrá deslindarse, ya que si es de competencia, y no se ven los ahorros que hizo al no hacer informe de labores.

El problema mayor con los baches está en la colonia laderas de San Guillermo, donde los conductores son los que la llevan.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

Related Post